El 21-D deja 12 detenidos, cerca de 50 heridos y cargas contra los CDR
Barcelona ha vivido una mañana de tensión en algunas calles, sobre todo en las inmediaciones de la celebración del Consejo de Ministros, por las movilizaciones de grupos independentistas y por acciones de los CDR respondidas con cargas de los Mossos y 12 detenidos, y ha habido cerca de 50 heridos, ninguno grave.
Cataluña se ha movilizado coincidiendo con la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y sus ministros en Barcelona, que se ha convertido en epicentro de las protestas, que han protagonizado varios enfrentamientos entre independentistas y agentes autonómicos al intentar saltar el cordón policial.
A las 15:00 horas, los Mossos han dado por finalizado el dispositivo montado en los alrededores de la Llotja y los CDR han desconvocado las "columnas" de activistas.
Las movilizaciones han comenzado a primera hora con decenas de cortes de tráfico por parte de miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en carreteras catalanas.
Los principales incidentes se han producido en la parte baja del centro de Barcelona, donde centenares de miembros de CDR que se dirigían desde Drassanes a la Casa Llotja de Mar, donde se ha celebrado el Consejo de Ministros, se han enfrentado con los Mossos d'Esquadra al intentar saltar el cordón policial establecido en el dispositivo de seguridad.
En la zona de Drassanes y el Paral·lel, los manifestantes han arrojado vallas, piedras y pintura a los agentes, con lo que se han producido varias cargas policiales que han acabado con siete de los once detenidos.
En total, quince personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra, en estos incidentes.
Consejo de Ministros de Barcelona entre fuertes medidas de seguridad
La reunión del Consejo de Ministros de Barcelona ha arrancado este viernes entre fuertes medidas de seguridad. Pasadas las 10:10 horas el Gobierno al completo se hacía la habitual foto de familia previa a la reunión del Consejo, que ha comenzado con casi una hora de retraso sobre la hora prevista.
Antes de la reunión, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha desayunado con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en un hotel en las proximidades de la Lonja. La regidora le ha regalado el libro Barcelones, de Manuel Vázquez Montalbán, y ha departido con el presidente sobre cuestiones de inmigración, entre otras cosas, según el Gobierno español.
Sánchez se ha desplazado a la Lonja dando un paseo desde el hotel donde se ha visto con Colau. En el recorrido hay quien le ha aplaudido, pero también algunos vecinos se han asomado a los balcones de sus casas para protestar contra su presencia.
Desde el Gobierno español se asume estas protestas de manera normal, como una expresión democrática que se reproduce en todos aquellos lugares adonde se desplaza el Ejecutivo, ya sea en los alrededores del Congreso de los Diputados en Madrid o a otras localidades como Sevilla y Valladolid, donde recientemente ha viajado el Ejecutivo y ha sido recibido con sonoras protestas de funcionarios de prisiones.
En la Pla de Palau, por donde se accede a la Lonja, un par de edificios tienen colgadas en sus fachadas banderas independentistas, lazos amarillos y pancartas pidieron la libertad de los presos independentistas.
Una bandera española de flores
Con Sánchez ya en la Lonja, el presidente y sus ministras han posado ante los medios de comunicación en el patio.
A ambos lados del lugar donde se ha colocado el Gobierno para la foto había varias flores de Pascua de hojas rojas y amarillas situadas de tal manera que emulaban las tres franjas de la bandera de España.
Más noticias sobre política
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.