Jordi Sànchez: 'La falta de unidad entre los independentistas es un error grave'
El recién elegido presidente de la Crida Nacional per la República, Jordi Sànchez, ha admitido que "la falta de unidad —entre los favorables a la independencia de Cataluña— es un error grave por nuestra parte". Sànchez insistió en la necesidad de unidad en el acto de constitución del nuevo movimiento realizado el pasado sábado, y ha vuelto a subrayar ese mensaje en la entrevista ofrecida hoy al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia.
El elegido presidente de a Crida Nacional per la República ha contestado a las preguntas de Euskadi Irratia desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), finalmente por escrito, aunque en un primer momento se acordó realizarla in situ. No obstante, el director de la prisión catalana denegó la petición de la radio pública vasca, seguramente motivada por el inminente traslado a Madrid.
En opinión de Sànchez, "la falta de unidad sin duda debilita. En este caso también es así. Como mínimo es una justificación que el Estado utiliza. Un error grave por nuestra parte".
El exlíder de la ANC, en prisión preventiva y pendiente del juicio del 1-O, afirma que la situación política en Cataluña está "bloqueada", aunque considera que la solución vendrá unicamente con la celebración de un referéndum.
Jordi Sànchez: "Hay bloqueo por parte de las formaciones españolas en abordar soluciones. Todos debemos ser comprensivos con las posiciones del otro lado de la mesa. Pero lo que es indiscutible es que hay un conflicto y que la solución tiene que pasar por vías políticas y democráticas. Y yo no veo una solución alternativa a un referéndum. Ya se que España no es el reino Unido ni Canadá, pero no hay ninguna razón democrática para no buscar una solución mediante un referéndum".
Cuestionado sobre si la fragilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, sostenido con 84 escaños, dificulta el poder proponer propuestas o decisiones valientes, el dirigente catalán lo tiene claro: Hay que arriesgarse.
J.S.: "La fragilidad del gobierno de Sánchez no es el mejor escenario. Reconozco esa dificultad, pero si Sánchez queda paralizado y no avanza en las vías del diálogo creo que todo irá a peor. Si de verdad hay una España que quiere y acepta soluciones democráticas tiene que encontrar horizontes. Sánchez los debe ofrecer. Si no la derecha y la extrema derecha serán los únicos que ofrezcan soluciones. En política, como en la vida, hay que asumir riesgos".
Sànchez no ha aclarado si los partidos independentistas apoyarán los presupuestos del Ejecutivo español. Sin embargo, él considera que la falta de presupuestos no debe necesariamente conllevar la caída del gobierno. Admite estar más preocupado por un movimiento contrario a Sánchez derivado de unos eventuales malos resultados de la elecciones de mayo.
El líder independentista ha explicado que el hecho de estar en prisión ha dificultado la preparación del juicio, por lo que su derecho a la defensa no ha estado garantizado.
J.S.: "Si la referencia es la instrucción tengo que decir que no. No tengo la sensación de imparcialidad. Tenemos distintos escritos presentados denunciando la falta de imparcialidad del juez instructor. La politización del CGPJ afecta de lleno al Tribunal Supremo. Sin ir muy lejos todos pudimos conocer el vergonzoso mensaje que el dirigente del PP compartió con sus compañeros de partido donde les daba cuenta que el partido de Casado se había garantizado que el juez Marchena seguiría controlando la Sala Segunda del Tribunal Supremo para los propios intereses políticos y de partido.
La Fiscalía pide 17 años de prisión para Sànchez, al que acusa de rebelión y sedición. Él tiene claro que es inocente.
J.S.: "Para la sedición y la rebelión se requiere el uso de la violencia, no lo digo yo, lo determina el Código Penal. ¿Alguien honestamente cree que en Cataluña hubo uso de la violencia por parte del Govern, los diputados o la sociedad el 1 de octubre o el día que el Parlament votó la Declaración?
En cualquier caso, el 2012 el Congreso despenalizó la organización de referéndums ilegales.
Y si lo que se quiere es asociar la DUI a la rebelión hay que recordar que en el 1995 la mayoría del Congreso de los Diputados despenalizó la secesión sin violencia, sin uso de las armas.
En un Estado de Derecho es delito lo que está tipificado en el Código Penal. Lo que no lo está no es delito. Y lo que estaba y se quitó tampoco lo es. Esas son las reglas de la democracia y el Estado de Derecho. Creo que soy claro y conciso. Con el Código Penal en la mano no hay ni sedición ni rebelión".
Preguntado por la estrategia unilateral de los partidos y asociaciones independentistas que los ha llevado a juicio, Sànchez ha aclarado que la DUI (declaración unilateral de independencia) no fue la primera opción, ya que fue una iniciativa para incentivar el diálogo.
J.S.: "La apuesta firme era el diálogo. La declaración del 27 de octubre no se materializó. Yo estaba en prisión y no tengo todos los elementos. Pero creo que no era la primera opción. A ella se llegó cuando la aprobación el 155 era ya una evidencia. Y cuando los puentes de diálogo no existían. Mi opinión entonces es la misma que ahora. No hay solución sin referéndum y no habrá referéndum efectivo sin acuerdo. Hay que dialogar".
El abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha pedido que el lehendakari Iñigo Urkullu declare como testigo. El presidente de la Crida tiene claro qué supondrá ese testimonio:
J.S.: "Pienso que puede aclarar la voluntad inequívoca del Govern de la Generalitat de buscar vías e diálogo y espacios de mediación".
El exlíder de ANC lleva preso desde octubre de 2017. En un primer momento estuvo en Soto del Real (Madrid), y desde verano, en Lledononers (Barcelona), más cerca de los suyos. Según ha confesado, no esperaba que su actividad política podría conllevar perder su libertad.
J.S.: "Nunca imaginé que el Estado español llegaría tan lejos. Es un retroceso en derechos y libertades democráticas que jamás pensé que sucedería y menos que lo viviría en primera persona".
En todos estos meses Sànchez ha sentido la proximidad de mucha gente, y ha mencionado, a entre otros, al diputado jeltzale y amigo, Aitor Esteban, a los líderes de PNV y EH Bildu que le fueron a visitar o a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. También ha vivido momentos críticos, como los de diciembre del año pasado.
J.S.: "Cuando el 4 de diciembre del 2017 salieron de prisión preventiva la mayoría de los encausados menos cuatro personas, entre las que me encontraba yo. Ese día aprendí a no hacerme ilusiones en vano. La libertad la deseo, la quiero, pero sé que no está en mis manos, con lo cual asumo que llegará cuando el juez disponga. Lucharé por ella cada día. Y contra la injusticia. Pero no me fijaré plazos para no desilusionarme".
Te puede interesar
Otxandiano: "El gobierno de coalición de PNV y PSE ni siquiera se pone de acuerdo en la política de vivienda en un momento de emergencia"
EH Bildu ha presentado este lunes un plan "ambicioso" para solucionar la emergencia habitacional, que pasa por una apuesta por la intervención "sí o sí" del mercado de la vivienda, ahora "descontrolado"; por la promoción "a gran escala" de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) "multiplicando por 10 el esfuerzo público"; y por "proteger la función social" de la vivienda.
Pedrosa: "La integración de los centros requiere trabajar con las familias; hay que reflexionar sobre por qué estamos haciendo esto, con datos"
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, destaca en Egun On que en Álava se han realizado cinco integraciones, y "ha habido diez centros implicados", mientras que en Bizkaia se han integrado varios centros.
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.