Podemos Euskadi elige a sus candidatos a alcalde de Bilbao, Donostia y Vitoria
Podemos Euskadi ha concluido su proceso de primarias a las elecciones municipales del 26 de mayo con la designación de los cabeza de lista de 39 municipios, así como de sus respectivas planchas.
Entre los candidatos elegidos están Ana Viñals, en Bilbao; Aitzole Araneta, en Donostia-San Sebastián; y Fernando López del Castillo, en Vitoria-Gasteiz, que se ha impuesto al otro candidato, Jorge Hinojal, con el 52,11% de los votos.
En total, Podemos Euskadi se presentará en más de 50 municipios, contando las confluencias con otros partidos políticos, mientras que hace cuatro año avalaron candidaturas en unos 26 municipios. En los comicios del 26 de mayo, Podemos Euskadi espera conseguir que el 85% de la población de la CAV "tenga una papeleta" de la formación morada.
En el proceso han participado 2.040 personas inscritas, lo que supone un 12,7% del censo, y un 43,4% de las personas inscritas verificadas.
El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Yahcov Ruiz, ha ofrecido este viernes, en una rueda de prensa en Bilbao, los resultados de las primarias para la conformación de las candidaturas a las elecciones municipales de mayo.
Según ha valorado Ruiz, es "un buen resultado", si se tiene en cuenta que a estas primarias estaban convocadas personas solo de los municipios donde se ha desarrollado el proceso, es decir el 75% del censo total.
Según ha asegurado, están "muy orgullosos" de presentar las candidaturas a las elecciones municipales, y ha dado las gracias "a los cientos de personas que han decidido con valentía dar un paso adelante y formar parte en primera personas de los proyectos de cambio en sus municipios", porque es "un ejercicio de entrega y solidaridad imprescindible para revertir tantos años de caciquismo, de redes clientelares, de recortes y privatizaciones de servicios públicos, de ciudades insanas y de pueblos olvidados".
Ruiz ha señalado que, "mientras otros partidos organizan sus listas en los batzokis o directamente designan sus candidatos a dedo", en Podemos Euskadi "nos empeñamos en practicar la democracia como ejemplo cueste lo que cueste".
Te puede interesar
El PP gana las elecciones de Aragón pero necesita aún más a Vox, que duplica su fuerza
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos que en 2023), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños.
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según el primer sondeo
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.