Podemos Euskadi elige a sus candidatos a alcalde de Bilbao, Donostia y Vitoria
Podemos Euskadi ha concluido su proceso de primarias a las elecciones municipales del 26 de mayo con la designación de los cabeza de lista de 39 municipios, así como de sus respectivas planchas.
Entre los candidatos elegidos están Ana Viñals, en Bilbao; Aitzole Araneta, en Donostia-San Sebastián; y Fernando López del Castillo, en Vitoria-Gasteiz, que se ha impuesto al otro candidato, Jorge Hinojal, con el 52,11% de los votos.
En total, Podemos Euskadi se presentará en más de 50 municipios, contando las confluencias con otros partidos políticos, mientras que hace cuatro año avalaron candidaturas en unos 26 municipios. En los comicios del 26 de mayo, Podemos Euskadi espera conseguir que el 85% de la población de la CAV "tenga una papeleta" de la formación morada.
En el proceso han participado 2.040 personas inscritas, lo que supone un 12,7% del censo, y un 43,4% de las personas inscritas verificadas.
El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Yahcov Ruiz, ha ofrecido este viernes, en una rueda de prensa en Bilbao, los resultados de las primarias para la conformación de las candidaturas a las elecciones municipales de mayo.
Según ha valorado Ruiz, es "un buen resultado", si se tiene en cuenta que a estas primarias estaban convocadas personas solo de los municipios donde se ha desarrollado el proceso, es decir el 75% del censo total.
Según ha asegurado, están "muy orgullosos" de presentar las candidaturas a las elecciones municipales, y ha dado las gracias "a los cientos de personas que han decidido con valentía dar un paso adelante y formar parte en primera personas de los proyectos de cambio en sus municipios", porque es "un ejercicio de entrega y solidaridad imprescindible para revertir tantos años de caciquismo, de redes clientelares, de recortes y privatizaciones de servicios públicos, de ciudades insanas y de pueblos olvidados".
Ruiz ha señalado que, "mientras otros partidos organizan sus listas en los batzokis o directamente designan sus candidatos a dedo", en Podemos Euskadi "nos empeñamos en practicar la democracia como ejemplo cueste lo que cueste".
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.