Podemos Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos cree que la 'ola de crispación del PP' está llegando a la política de Euskadi

Lander Martínez ha advertido de que "existe un riesgo real de bloqueo en Euskadi, generado por la irresponsabilidad del Gobierno Vasco", al que pide que tenga "disposición de llegar acuerdos".
Lander Martínez, en la sede de Podemos Euskadi en Vitoria-Gasteiz / Foto: EFE.

Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, ha alertado de que la "ola de crispación que está desatando el PP de Pablo Casado en su lucha por dominar el espacio electoral de la ultraderecha" está llegando a la política vasca, donde cree que "existe un riesgo real de bloqueo en Euskadi, que paralice la acción institucional y que nos impida poner soluciones a cuestiones que afectan a muchas personas en Euskadi y avanzar como sociedad".

En un acto político celebrado en la sede de Podemos en Vitoria, ha mostrado su preocupación por la manifestación de Madrid, que "busca dividir el Estado en dos y sacar réditos políticos de la polarización", y ha señalado que ha sido convocada por el PP de Casado y Maroto "para tapar sus vergüenzas y evitar que la opinión pública ponga el foco en su último escándalo de corrupción".

"Las fuerzas políticas no debemos pintar la realidad de blanco o negro. Dar la espalda a los matices como está haciendo el PP de Casado, y sus aliados de Cs y Vox nos devuelven a un pasado del que la ciudadanía ha salido ya hace mucho tiempo; un pasado que en Euskadi ya está muy superado. No toleraremos que su demagogia mine nuestra convivencia", ha defendido.

Martínez ha advertido de que "las ondas de esa la conmoción que vive la política española están llegando a la política vasca de diferentes maneras".

"El PNV parece más preocupado por un superdomingo electoral que por lograr acuerdos en Euskadi; el PSE, sin un perfil propio en Euskadi, liga su suerte a la de Pedro Sánchez; el PP vasco, marcado por la estrategia de Casado, no va a permitirse ningún pacto y jugará a desestabilizar todo lo que pueda; mientras EH Bildu, sigue empeñado en hacerse a toda costa una foto de acuerdo con el PNV, que pueda vender como el germen de un frente soberanista para confrontar con la situación española", ha valorado.

Ante esta situación, Podemos Euskadi cree que "existe un riesgo real de bloqueo en Euskadi, que paralice la acción institucional y que nos impida poner soluciones a cuestiones que afectan a muchas personas en Euskadi y avanzar como sociedad".

"Hemos visto esta semana cómo Euskadi estaba entrando en una situación de bloqueo, de un bloqueo generado por la irresponsabilidad del propio Gobierno Vasco. Un autoproclamado gobierno del diálogo que a la hora de la verdad confunde informar con negociar", ha criticado.

En este sentido, ha advertido de que "la búsqueda de mayorías va a ser una constante lo que queda de legislatura y el gobierno deberá elegir cómo se posiciona ante esta necesidad que tiene Euskadi". "O lo afronta de manera sincera y con disposición de llegar acuerdos, o se empeña en utilizar las negociaciones en el Parlamento Vasco como campo de batalla electoral", ha señalado.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más