Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

La AN ratifica el agravante por 'discriminación ideológica' en el caso Alsasua

Según advierte el catedrático Juanjo Álvarez, han otorgado a esta tipificación “una dimensión inédita”. Este agravante “sobreprotege a los funcionarios”, a juicio del catedrático Joan Queralt.
Manifestación en Pamplona en solidaridad con los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo: EFE
Manifestación en Pamplona en solidaridad con los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo: EFE

El Tribunal Supremo ya ratificó en 2006 y 2017 las sentencias que recogían el agravante por discriminación ideológica en el asesinato del panadero pamplonés Ángel Berroeta y en el asalto por parte de un grupo de ultras a la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid.

Ahora en el caso de Alsasua la Audiencia Nacional “legitima plenamente” ésta tipificación, otorgándole “una dimensión inédita”, según advierte el catedrático Juanjo Álvarez.

“Implica un agravante de importante repercusión penal y de muy compleja apreciación, por qué si cuando supuestamente hay esa dimensión ideológica contra, por ejemplo, la Guardia Civil, y no en otras dimensiones, como aplicarlo con alguna de las derivadas de todo lo que es el procés; podría tener una repercusión directa si se comprueba que detrás de un delito de atentado a la autoridad existe además esta dimensión de agravante que es muy complicada de probar”, ha explicado Álvarez en el espacio 'Crónica de Euskadi' de Radio Euskadi.

Además, este agravante “sobreprotege a los funcionarios públicos víctimas de la pelea”, a juicio del catedrático Joan Queralt. “Si le agrediera alguien por discriminación no tiene ningún sentido, podrá ser odio o otra cosa, lo que sucede es que se da una excesiva protección al hecho de ser en este caso policía o guardia civil, me es igual, en un ataque absolutamente privado”, ha concluido.

Juanjo Álvarez: "Esta dimensión de agravante que es muy complicada de probar"

Por último, según el catedrático Iñaki Lasagabaster, “el fallo es jurídicamente incomprensible” y pone de manifiesto “la reconsideración de la propia Audiencia Nacional”. Precisamente uno de los ponentes de la sentencia de Alsasua es su presidente.

Los padres de los ocho jóvenes que este jueves han visto confirmadas sus condenas por el enfrentamiento con dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en Alsasua consideran que el nuevo fallo judicial es la constatación de que éste es "un relato construido".

Después de que la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional haya ratificado las penas de contra los ocho jóvenes de Alsasua, Amaia Izko, una de las abogadas de defensa, ha realizado una primera valoración en ETB. Izko ha subrayado que en términos jurídicos se trata de una "burrada"

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X