Esteban dice que el PNV contestará 'con contundencia' a la 'derecha implacable'
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que su partido contestará "con contundencia" a la "derecha implacable" que podría llegar tras las elecciones generales, si bien lo hará "con inteligencia, educación, razones, cabeza y aprovechando la más mínima oportunidad para el acuerdo y bienestar".
Esteban ha hecho esta reflexión durante un acto electoral organizado por su partido este domingo en el barrio donostiarra de Loiola, junto a otros candidatos jeltzales a las Cortes Generales, y el aspirante del PNV a la reelección en la Alcaldía de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia.
Durante su intervención, Aitor Esteban ha explicado que su formación contestará también con "luces largas" a la "no aceptación de lo que piensa la mayoría social" del País Vasco.
"No vamos a hacer grandes promesas pero sí que vamos a defender lo que la mayoría de este pueblo cree. Prometemos trabajo y sabemos que es un camino largo, porque las cosas no pasan de un día para otro. No vamos a engañar y lo que prometemos lo cumpliremos", ha recalcado.
"Vienen tiempos muy complicados y probablemente de ataque a lo vasco y el PNV está preparado", ha insistido el dirigente jeltzale, antes de recalcar que "nadie va a callar" a su formación "en la defensa de la nación vasca", si bien ha matizado que "por encima de todo" están "los derechos humanos y la democracia".
Te puede interesar
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.