Hoy es noticia
Situación de la Flotilla |
ELECCIONES 28A
Guardar
Quitar de mi lista

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra irán juntos al Senado por Navarra

La candidatura se ha presentado este sábado en una rueda de prensa en la que han explicado que se presentarán con la marca 'Cambio-Aldaketa'.
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra en la presentación de la lista unitaria al Senado.
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra en la presentación de la lista unitaria al Senado.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra concurrirán en una lista unitaria al Senado en las próximas elecciones generales del 28 de abril, bajo la denominación 'Cambio-Aldaketa'.

La candidatura se ha presentado este sábado en una rueda de prensa en la que han participado representantes de los cuatro partidos. Así, estaban presentes el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, la concejala de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez; las parlamentarias de EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez y el parlamentario de Podemos Mikel Buil; y el senador de Izquierda-Ezkerra en la coalición Unidos Podemos Iñaki Bernal.

Un acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto en el que han explicado su decisión de "dar un paso adelante, tal y como ya lo hicimos hace cuatro años, con la misma decisión y firmeza con la que hemos defendido una Navarra solidaria, plural y abierta estos últimos cuatro años".

Han destacado, además, que el objetivo de esta candidatura unitaria es que Navarra exprese "su posición mayoritaria contraria a la utilización del Senado para negar derechos a la ciudadanía" y para trasladar el "modelo de diálogo, de acuerdo entre diferentes, de pluralidad, e implicarse asimismo en el impulso la resolución pacífica y dialogada de conflictos políticos" de la Comunidad foral.

Han denunciado que UPN, PP, Ciudadanos y Vox "pretenden una vuelta al pasado más oscuro, que niega la existencia de sensibilidades diferentes y plantea la recentralización de competencias, eliminando de un plumazo el autogobierno e incluso negando desarrollos estatutarios bajo la acusación de deslealtad al Estado". "Esto supone de facto la aniquilación del autogobierno y del propio Estado de las Autonomías", han advertido.

El cuatripartito se ha referido también al PSN al que ha acusado de participar "activamente de esas políticas austericidas, restrictivas de derechos, negadoras del diálogo como solución de los conflictos en política".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X