Torra sustituye los lazos por una pancarta por la libertad de expresión
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retirado este mediodía la pancarta con el lazo blanco con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados' de la fachada del Palau de la Generalitat, y la ha sustituído por otra que reza: "Libertad de opinión y expresión". Asimismo, ha anunciado que presentará un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y la semana que viene presentará una querella "por un presunto delito de prevaricación" de este organismo del Estado.
La retirada de la simbología del Palau se ha producido a las 12:27 horas por parte de dos trabajadores de la Generalitat. Poco antes, la pancarta con un lazo blanco y una franja roja ha sido quitada de la Consejería de Economía de la Generalitat ha retirado este viernes de su fachada que colocó el jueves. Los lazos blancos se instalaron este jueves en varios edificios públicos.
La retirada se produce antes de que se cumpliera el plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC): 15:00 horas. La JEC había cursado órdenes a la Consejería de Interior de la Generalitat para que los mossos retirasen los lazos, esteladas, pancartas y "esos símbolos partidistas" de los edificios públicos. También había pedido al consejero de Interior que vigilase que tales símbolos no volvieran a colocar en fachadas de edificios públicos.
A las 15:05, en cambio, los operarios han colocado otra pancarta a favor del derecho a la libertad de opinión y expresión.
Según ha explicado Torra en un comunicado, las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite".
Según Torra, la JEC ve una grave vulneración de la ley en un cartel, pero no ven ninguna irregularidad "en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando" a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.
El presidente ha asegurado que "no se detendrá en la defensa de la libertad de expresión, con todas las consecuencias que tenga que asumir" y ha acusado al Estado de vulnerar los derechos civiles de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación.
Además, ha llamado y animado a la ciudadanía a "llenar los balcones de pisos y casas con 'esteladas' y lazos amarillos".
La Junta acuerda tres vías de actuación
La Generalitat cubrió sobre las 10:30 horas de este jueves la pancarta con el lazo amarillo que colgaba de su fachada, que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar, y colocó otra con el mismo lema ("Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles") en recuerdo de los líderes independentistas presos, pero con un lazo de color blanco con una franja roja encima. Sin embargo, no fue suficiente para la Junta Electoral Central.
Ayer, jueves, tras más de dos hora de reunión, la Junta Electoral Central acordó poner en marcha tres vías de actuación a su alcance.
Por un lado, cursó órdenes a la Consejería de Interior de la Generalitat para que los mossos retiren "esos símbolos partidistas" que "siguen vulnerando el deber de neutralidad porque siguen hablando de los autodenominados presos políticos que son candidatos de dos partidos concretos".
En segundo lugar, acordó abrir un expediente administrativo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos, lo que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros.
Y, en tercer lugar, se dió el primer paso en la vía penal, pues la JEC envió las diligencias a la Fiscalía al apreciar indicios de que Torra ha incurrido en un delito de desobediencia que podría conllevar inhabilitación para ocupar un cargo público e incluso prisión.
Kataluniako Fiskaltza Nagusiak auzitara eramango du Generalitateko presidente Quim Torra, Hauteskunde Batzorde Zentralak lazo horien harira emandako agindua ez betetzeagatik.
Te puede interesar
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.
El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.
El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.