Torra sustituye los lazos por una pancarta por la libertad de expresión
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retirado este mediodía la pancarta con el lazo blanco con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados' de la fachada del Palau de la Generalitat, y la ha sustituído por otra que reza: "Libertad de opinión y expresión". Asimismo, ha anunciado que presentará un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y la semana que viene presentará una querella "por un presunto delito de prevaricación" de este organismo del Estado.
La retirada de la simbología del Palau se ha producido a las 12:27 horas por parte de dos trabajadores de la Generalitat. Poco antes, la pancarta con un lazo blanco y una franja roja ha sido quitada de la Consejería de Economía de la Generalitat ha retirado este viernes de su fachada que colocó el jueves. Los lazos blancos se instalaron este jueves en varios edificios públicos.
La retirada se produce antes de que se cumpliera el plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC): 15:00 horas. La JEC había cursado órdenes a la Consejería de Interior de la Generalitat para que los mossos retirasen los lazos, esteladas, pancartas y "esos símbolos partidistas" de los edificios públicos. También había pedido al consejero de Interior que vigilase que tales símbolos no volvieran a colocar en fachadas de edificios públicos.
A las 15:05, en cambio, los operarios han colocado otra pancarta a favor del derecho a la libertad de opinión y expresión.
Según ha explicado Torra en un comunicado, las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite".
Según Torra, la JEC ve una grave vulneración de la ley en un cartel, pero no ven ninguna irregularidad "en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando" a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.
El presidente ha asegurado que "no se detendrá en la defensa de la libertad de expresión, con todas las consecuencias que tenga que asumir" y ha acusado al Estado de vulnerar los derechos civiles de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación.
Además, ha llamado y animado a la ciudadanía a "llenar los balcones de pisos y casas con 'esteladas' y lazos amarillos".
La Junta acuerda tres vías de actuación
La Generalitat cubrió sobre las 10:30 horas de este jueves la pancarta con el lazo amarillo que colgaba de su fachada, que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar, y colocó otra con el mismo lema ("Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles") en recuerdo de los líderes independentistas presos, pero con un lazo de color blanco con una franja roja encima. Sin embargo, no fue suficiente para la Junta Electoral Central.
Ayer, jueves, tras más de dos hora de reunión, la Junta Electoral Central acordó poner en marcha tres vías de actuación a su alcance.
Por un lado, cursó órdenes a la Consejería de Interior de la Generalitat para que los mossos retiren "esos símbolos partidistas" que "siguen vulnerando el deber de neutralidad porque siguen hablando de los autodenominados presos políticos que son candidatos de dos partidos concretos".
En segundo lugar, acordó abrir un expediente administrativo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos, lo que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros.
Y, en tercer lugar, se dió el primer paso en la vía penal, pues la JEC envió las diligencias a la Fiscalía al apreciar indicios de que Torra ha incurrido en un delito de desobediencia que podría conllevar inhabilitación para ocupar un cargo público e incluso prisión.
Kataluniako Fiskaltza Nagusiak auzitara eramango du Generalitateko presidente Quim Torra, Hauteskunde Batzorde Zentralak lazo horien harira emandako agindua ez betetzeagatik.
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.