Vicent Sanchis, director de TV3: 'Solo se tolera una manera de informar'
Para el director de TV3, Vicent Sanchis, la decisión de la Junta Electoral provincial apunta a que "solo se tolera una manera de informar" y su impresión es que se trata de "un partido de uno contra dos, en el que el árbitro forma parte del equipo contrario".
El director de la televisión catalana ha asegurado que acepta y obedecerá la resolución de la Junta Electoral provincial de Barcelona que prohíbe el uso de los términos "presos políticos", "exiliados" o "juicio de la represión" en los medios públicos hasta que se acabe el período electoral.
El director de TV3 ha defendido, en declaraciones a la propia cadena, el rigor en la utilización del lenguaje en la televisión pública catalana y cree que la decisión de la Junta Electoral de prohibir los términos "preso político" y "exiliado" crea "una sensación de indefensión y de impotencia".
Sanchis ha asegurado que la expresión "presos políticos" no se utiliza por norma en TV3 y que quedaba condicionada "al criterio profesional de cada cual", mientras que, respecto al uso de "exilio", sí que había un consenso en usarlo, ha dicho, tras recordar que "toda la prensa extranjera habla de gente en el exilio".
Por otra parte, Sanchis ha asegurado que Televisión Española ofreció el 16 de marzo una "cobertura parecida" a la de TV3 de la manifestación independentista en Madrid, y en cambio, no tendrá que compensar a los partidos presuntamente agraviados porque "nadie lo ha recurrido".
Asimismo, en un comunicado hecho público este viernes, el Consejo Profesional de TV3 ha calificado la resolución de la Junta Electoral de "censura incompatible con el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa".
Los magistrados, continúa el comunicado, "ordenan reescribir lo que pasa cuando no les gusta lo que pasa".
El Consejo recuerda que la palabra "exilio" o "exiliado" está presente en el relato informativo de TV3 atendiendo al significado que recogen los diccionarios del Institut d'Estudis Catalans, de la Enciclopèdia Catalana y de la Real Academia Española.
En cuanto a la expresión "presos políticos", el Consejo remite a la definición de este concepto por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
La misma definición que "ha sido la base del gobierno español para asegurar que en España no hay presos políticos" es la que "sirve a organismos de apoyo a los presos políticos para aseverar que los activistas y políticos encarcelados son 'presos políticos'", concluye el Consejo.
Te puede interesar
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.
Sumar rechaza la decisión del departamento de Educación de fusionar cuatro escuelas públicas de Bizkaia
La líder de Sumar en Euskadi, Alba García, asegura que el Gobierno Vasco está utilizando la excusa de la caída demográfica para cerrar centros públicos.
Activistas de GKS se cuelgan del Monumento a los Caídos en Pamplona y piden su derribo
Según ha expuesto Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en un comunicado, "el Monumento a los Caídos está construido para homenajear a los fascistas, que tantos trabajadores asesinaron en el franquismo". "Por ello, defendemos su derribo", ha indicado.
Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas".
Gure Esku presenta la iniciativa 'Herritu' a los agentes sociales
Gure Esku trabaja para lograr adhesiones a la iniciativa creada en otoño para fortalecer la comunidad vasca, y hoy la plataforma por el derecho a decidir ha presentado su última dinámica ante decenas de agentes sociales. En el acto de esta tarde en Bilbao, han querido destacar la enorme aportación de AEK y de la Korrika a Euskal Herria.