Efecto San Prudencio: Designan 1.006 nuevos miembros de mesa electoral en Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz notificará desde este martes hasta el próximo viernes a 1.006 vecinos que han sido designados para integrar las mesas electorales en los comicios generales del 28 de abril después de que la Junta Electoral haya admitido parte de las alegaciones presentadas por las personas elegidas en primera instancia.
El pasado 1 de abril el Consistorio designó por sorteo a las 2.781 personas que debían formar parte de las 309 mesas distribuidas por 33 locales electorales e inició un primer proceso de notificación durante el cual no se pudo contactar con todas las personas elegidas.
Además a partir de ese momento se abrió un periodo para que aquellos que debían integrar una mesa electoral presentaran alegaciones, muchas de las cuales se han admitido.
Esto ha llevado a la Junta Electoral a pedir al Ayuntamiento que haga 1.006 nuevas notificaciones a otras tantas personas, las necesarias para garantizar la constitución de las mesas electorales, ha informado el Consistorio.
Esta cifra de 1.006 es la suma de las personas cuyas alegaciones han sido atendidas y de las que no pudieron ser contactadas por la Policía Local en primera instancia.
El Ayuntamiento no publicará la lista con los nombres para blindar la confidencialidad de datos personales, por lo que las personas interesadas en saber si han sido elegidas deberán consultarlo de forma presencial en cualquiera de las oficinas de Atención Ciudadana, previa identificación y solicitud, a partir de este jueves.
Uno de los motivos para ser eximido del deber de integrar una mesa electoral es haber contratado un viaje antes de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara el día de las elecciones. Este es un factor determinante en Álava este año, ya que en este territorio en esas fechas hay un posible puente de cinco días, que en algunos casos además enlazaría con la Semana de Pascua.
Esto se debe a que la festividad de San Prudencio (28 de abril) cae en domingo y se traslada al lunes 29 de abril, con lo que muchos alaveses disfrutan de un largo puente que incluye el miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo.
Tradicionalmente muchas familias alavesas se desplazan a otros lugares durante la festividad de San Prudencio y esto ha motivado el incremento de las alegaciones para no ejercer de miembro de mesa electoral y también las peticiones de voto por correo, ya que muchos alaveses tienen previsto estar fuera la jornada electoral.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El juez del caso Plus Ultra cifra en 1,9 millones los beneficios de Zapatero y su entorno
El expresidente del Gobierno español está citado para el 2 de junio en la Audiencia Nacional imputado por presunto delito de tráfico de influencias y otros conexos como organización criminal.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
El PP evita respaldar la moción de censura que reclama Vox y pone el foco en los partidos que sostienen a Sánchez
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.