Escrito de defensa
Guardar
Quitar de mi lista

Trapero se desmarca del 'plan' independentista y del referéndum 'ilegal'

Así lo ha manifestado el que fuera jefe de los Mossos en el escrito de defensa que ha remitido a la Audiencia Nacional. "Siempre he actuado desde el más riguroso respeto a la Constitución", ha dicho.
Publicidad
18:00 - 20:00
Trapero se desmarca de los 'designios independentistas' en su escrito de defensa

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero asegura que "no ha participado, no ha intervenido y no ha compartido" el plan independentista "ideado" por el Gobierno de Carles Puigdemont ni el referéndum "ilegal" del 1 de octubre de 2017 y garantiza que siempre ha actuado "desde el más riguroso respeto al orden jurídico constitucional, obedeciendo y cumpliendo los mandatos judiciales".

Así lo ha manifestado el que fuera jefe de los Mossos en el escrito de defensa que ha remitido a la Audiencia Nacional, donde próximamente será juzgado por la actuación de la policía autonómica durante el proceso independentista catalán. La Fiscalía pide para él 11 años de prisión por un delito de rebelión.

Tal y como ya afirmó en su declaración como testigo en el juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo, Trapero reitera en su escrito que no ha puesto "jamás el cuerpo de los Mossos d'Esquadra al servicio de los intereses políticos secesionistas", y que los exdirigentes catalanes conocían esta "postura inequívoca".

Un comisario acusa a los Mossos de "favorecer" la votación del 1-O

Un comisario principal de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha considerado que el dispositivo previsto por los Mossos d'Esquadra fue diseñado para "favorecer" la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 al adoptar una actitud meramente "contemplativa" e incluso en algunos casos entorpecer la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los centros de votación. También ha denunciado "seguimientos" por parte de agentes del cuerpo autonómico a policías y guardias civiles.

Así lo ha manifestado el comisario, que fue comisionado en Barcelona para coordinar la actuación policial de información durante el 1-O, durante su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña.

Agentes que actuaron el 1-O relatan que salieron corriendo

El juicio por el 'procés' se ha reanudado con la declaración de nueve agentes de la Guardia Civil que actuaron en distintos centros de votación el 1 de octubre de 2017 para impedir la celebración del referéndum. Han relatado que de algunos de ellos tuvieron que salir corriendo una vez finalizada la intervención porque la "masa" de gente concentrada se les echaba encima o les perseguía.

Te puede interesar

miguel tellado
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.

maider etxebarria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"

Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.

Cargar más
Publicidad
X