Covite no recurre la sentencia del 'caso Alsasua' por motivos 'técnicos'
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) no ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso de Alsasua, si bien su abogado, Rubén Múgica, ha matizado que esta decisión responde a motivos legales "técnicos" y no a un "abandono" del caso.
Tanto es así, ha explicado Múgica en declaraciones citadas por Efe, que Covite ya ha comparecido en el trámite para poder impugnar los recursos de los acusados y pedir que se confirmen sus condenas cuando se abra el trámite para poder hacerlo.
Tras reiterar la existencia de "una explicación jurídica" para no recurrir el asunto ante el TS, Múgica ha insistido en que no se ha producido "ni mucho menos" ningún tipo de "dejadez o "abandono" por parte de su colectivo en este caso.
El letrado ha detallado además la razón técnica que ha llevado a Covite a no recurrir el fallo y que, según aclara, parte de la reforma legal del año 2015 que estableció que "las sentencias dictadas en primera instancia por las audiencias provinciales y por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional no son directamente recurribles ante el Tribunal Supremo sino ante una sala de apelación".
Ha recordado, en este sentido, que el procedimiento del caso Alsasua se abrió un año más tarde, en 2016, lo que "significa que la primera sentencia" de este asunto ya "fue revisada por una sala de apelación de la misma Audiencia Nacional" que no vio la existencia de un delito de terrorismo.
"Es decir que ha habido un doble filtro" que ya se ha pronunciado sobre esta posibilidad, una circunstancia que, según Múgica, deja sin "sentido" que Covite insista ahora en el Tribunal Supremo "en que sí hay terrorismo", después de que "dos salas distintas del órgano especialísimo en materia de terrorismo que es la Audiencia Nacional hayan dicho que no lo hay".
Te puede interesar
La participación en Aragón es del 40,26 % a las 14:00 horas
El porcentaje es muy similar al obtenido en las elecciones de 2023. Precisamente, los ocho candidatos a la Presidencia ya han ejercido su derecho a voto y han realizado un llamamiento a la movilización.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.