Detienen a Josu Urrutikoetxea en Francia
El considerado exjefe político de ETA, Josu Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido detenido este jueves en Francia, según ha confirmado el Ministerio del Interior español en una escueta nota. En la misma operación ha sido detenida otra persona.
Según la fuente, el arresto se ha producido en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa. La detención ha tenido lugar a primera hora de la mañana en un aparcamiento cuando se dirigía a un hospital de la localidad, según confirman a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas fuentes añaden que el varón que lo acompañaba ha quedado en libertad tras ser interrogado por la policía francesa.
Urrutikoetxea ha pedido ser examinado por un médico en la brigada de la Gendarmería adonde fue trasladado tras su arresto y a continuación se le condujo al hospital donde recibe tratamiento, donde sigue ingresado, según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía de París.
El ministro de Interior español en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que ha sido detenido en la calle, "caminando en un aparcamiento" por lo que entiende que su salud es "razonable" y que iba acompañado de una persona, cuya identidad no ha sido revelada por la Ley de protección de datos y a la que se le investigará su relación con Urrutikoetxea.
El alcalde de Sallanches ha concretado, en declaraciones a France Bleu, que ha sido detenido en un aparcamiento de un hospital, añadiendo que tiene problemas de salud y que solía ir con asiduidad al centro hospitalario.
Nacido en Ugao-Miraballes (Bizkaia) el 24 de diciembre de 1950, el histórico miembro de ETA estaba en paradero desconocido desde 2002.
Urrutikoetxea ha participado en varias de las negociaciones entre la organización armada y el Gobierno español, entre otras, en las conversaciones de Argel de 1989 o en las desarrolladas con el PSOE en 2006. Hace poco más de un año, el 3 de mayo de 2018, fue uno de los encargados, junto con Marixol Iparragirre, de leer el comunicado final de ETA en el que anunciaba el fin de su actividad.
En paradero desconocido desde 2002
Urrutikoetxea fue detenido por primera vez en 1989 en Baiona, y condenado a 10 años de prisión por la Justicia francesa. Fue entregado en 1996 al Estado español, donde acabó de cumplir condena. Fue parlamentario de Euskal Herritarrok (EH) entre los años 2000-2002.
El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo citó a declarar en noviembre de 2002 por su presunta relación con el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza. Al no comparecer en ninguna de las dos ocasiones en las que se le citó, el TS dictó orden de busca y captura internacional contra él. En virtud, precisamente, de esta orden ha sido detenido este jueves.
En 2017 fue juzgado y condenado "en rebeldía" a ocho años de prisión. Francia, por su parte, le condenó a siete años de cárcel en 2010.
La Audiencia Nacional pedirá la entrega de 'Ternera'
La Audiencia Nacional pedirá la entrega de Urrutikoetxea para ser juzgado en España por las cuatro causas que tiene pendientes con órdenes internacionales y europeas de detención y entrega vigentes, según han informado fuentes de este tribunal.
Entre esas cuatro causas figuran haber dado la orden para el atentado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron once personas -seis de ellas niños-, y por el que fue procesado en 2002 por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
Se le reclamará también por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea, en 1980, hechos por los que fue procesado en 2005 por el Juzgado Central de Instrucción número 1.
Ternera también tiene pendiente la causa que abrió el Juzgado Central de Instrucción número 3 contra cinco exdirigentes de ETA por crímenes de lesa humanidad en relación a los atentados que ordenaron cometer a partir de 2004, fecha en la que entró en vigor en España la figura de la lesa humanidad.
Reacciones
El delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza, ha sido el primero en valorar la detención para asegurar que "el Estado de Derecho funciona y a los delincuentes se les detiene". Seguidamente, se han sucedido las reacciones del presidente español Pedro Sánchez así como de otros dirigentes políticos como Iñigo Urkullu, Uxue Barkos, y de formaciones políticas como EH Bildu y Sortu.
Te puede interesar
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.