EH Bildu ganaría las elecciones en Vitoria-Gasteiz, cuatro décimas por encima del PNV
EH Bildu ganaría las próximas elecciones en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, según la encuesta EiTB Focus. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) sería la primera fuerza en Bilbao y San Sebastián. Así lo indica la macroencuesta EiTB Focus realizada por Gizaker para el Grupo de Comunicación Público Vasco, en vísperas de las elecciones municipales, forales y europeas.
El estudio sociológico se ha realizado entre el 9 y el 14 de mayo entre 1.750 personas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Los próximos días se publicarán los datos referidos a las elecciones al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona y a las elecciones forales en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
EH Bildu sería la fuerza más votada en las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz, con el 23,5 % de los votos. La coalición obtendría 7 concejales, uno más que en las elecciones anteriores.
El PNV sería la segunda fuerza más votada y se situaría a cuatro décimas. También obtendría 7 concejales.
El Partido Popular caería a la tercera posición, perdiendo 11 puntos y cuatro concejales.
El PSE-EE mantendría el número de concejales y Elkarrekin Podemos obtendría cuatro.
Vox y Ciudadanos no obtendrían representación en el consistorio gasteiztarra.


En Bilbao, el PNV mejoraría sus resultados y se quedaría a un concejal de la mayoría absoluta, ya que obtendría uno más que en 2015.
Le siguen EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, ganando un concejal cada uno.
El PP sería la quinta fuerza, perdiendo dos concejales.
Goazen Ganemos se quedaría sin representación, perdiendo sus dos concejales.


El PNV ganaría las elecciones en Donostia-San Sebastián. Obtendría dos concejales más y se situaría con 11.
EH Bildu se situaría en segunda posición, ganando un concejal más.
El PSE-EE descendería a la tercera posición, perdiendo dos concejales. También obtendría dos representantes Elkarrekin Podemos, que sería la cuarta fuerza.
El PP pasaría a quinta posición, perdiendo un concejal.


Ficha técnica
La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1.750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto
de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa).
Em= ±2,34%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,18% para datos de Álava, ±4,00% para datos de Bizkaia, ±4,00% para datos de Gipuzkoa, ±4,90% para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90% para datos de Bilbao y ±4,90% para datos de Donostia-San Sebastián.
Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. El 21,1% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 78,9% restantes en castellano.
Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.
El trabajo de campo se realizó durante del 9 al 14 de mayo de 2019, mediante entrevista telefónica.
La duración media de la encuesta ha sido de 3 minutos y 22 segundos, siendo la encuesta más corta de 2 minutos y la más larga de 10.
Te puede interesar
El lehendakari durante la visita del papa a Canarias: “Las sociedades avanzadas deben ayudar a la integración de los migrantes”
Imanol Pradales indica que Euskadi ha tenido que atender el tránsito de 45.000 personas que estaban moviéndose desde el Estado hacia el norte de Europa.
Joseba Azkarraga: "Para nada hay un proceso de amnistía, sino simplemente la aplicación de la normativa penitenciaria"
El portavoz del movimiento Sare por los derechos de los presos y presas de ETA, defiende la labor que están realizando las Juntas Penitenciarias vascas y opina que tras 15 años del cese definitivo de violencia por parte de ETA se debería ir cerrando una etapa de confrontación, para comenzar otra de mayor convivencia, siempre desde el "profundo respeto" al dolor de las víctimas de las violencias.
Fujimori vuelve a situarse por delante de Sánchez en la recta final del escrutinio de las presidenciales en Perú
Con el 98,2% de las actas contabilizadas, Fujimori obtiene 9 032 651 votos (50,001 %), mientras que Sánchez se hace con 9 032 000 (49,999 %). El resultado definitivo de las elecciones se conocerá dentro de 30 días.
Sumar: "El consejero de Salud ha decidido ponerse al frente de la oposición a las mejoras que debe traer el Estatuto marco"
El portavoz de Sumar en el Parlamento Vasco, Jon Hernández, ha destacado que el consejero Alberto Martínez se está "parapetando en una reivindicación concreta de uno de los sindicatos, la de tener un Estatuto propio".
Álava y Gipuzkoa aprueban la implantación del impuesto turístico
La cámara vizcaína aprobó la tasa turística el pasado lunes, por lo que los tres territorios de la CAV tienen ya garantizada la implantación de este impuesto a partir del 1 de enero de 2027.
Zapatero pide aclarar cómo Estados Unidos logró las comunicaciones de un accionista de Plus Ultra
Su abogado dice que el intercambio de información entre EE. UU. y España plantea "dudas razonables" en el respeto a las garantías procesales.
La mayoría del Congreso rechaza el cese de la actividad militar en las Bardenas
EH Bildu, PNV, Podemos y Sumar han llevado a la cámara una proposición no de ley para su cese y establecer un plan de reconversión de la zona.
Sánchez afirma que continuará en el gobierno pese a la petición de dimisión de Feijoó
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Feijóo exige a Sánchez dimitir y “no estirar esta basura". EH Bildu, por su parte, aboga por la continuidad de la legislatura, pero le pide que salga de la "situación de parálisis" y actúe.
Laura Garrido critica la gestión tanto del Ministerio como del Gobierno Vasco ante el problema sanitario
Según la portavoz del PP en el Parlamento Vasco, el Ministerio no ha hecho su trabajo, pero el Gobierno Vasco tiene competencias suficientes para hacer frente al problema. Ha aclaro que la posibilidad de recibir atención en centros concertado no es una medida nueva, sino un derecho recogido en un decreto de 2009. Ha asegurado que en Osakidetza hay problemas estructurales, entre otros motivos, porque no se ha abordado a tiempo la escasez de médicos.
Pradales avisa al Gobierno de España: "Gobernar no es solo resistir"
El lehendakari ha defendido la estabilidad política y la colaboración como bases del progreso de Euskadi, ha reclamado cerrar antes de julio las transferencias pendientes y ha advertido de que los casos de presunta corrupción no pueden servir de excusa para dejar de gobernar.