El TEDH rechaza la demanda de Puigdemont y otros 75 diputados catalanes
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado este martes la demanda presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y otros 74 diputados contra la anulación del pleno del 9 de octubre de 2017 en el que se iban a analizar los resultados del 1-O.
Entre otras razones, el tribunal con sede en Estrasburgo comparte la decisión que tomó el Tribunal Constitucional de suspender dicho Pleno, que considera "necesaria", ya que se trataba de "garantizar la protección de derechos y libertades de los parlamentarios en minoría" en el Parlamento catalán "ante posibles abusos de la mayoría", ya que la solicitud de convocatoria fue registrada por los grupos de Junts pel Sí y la CUP, que representaban a más del 50 % de la Cámara.
Según el TEDH, el objetivo del Tribunal Constitucional era "permitir a los demandantes de amparo", es decir, el PSC, que fue el que presentó el recurso pidiendo la suspensión de ese Pleno, "ejercer legítimamente sus funciones" en conformidad con el artículo 23 de la Constitución.
Además, el tribunal con sede en Estrasburgo coincide con el Constitucional en decir que la convocatoria del pleno se hizo en virtud de la ley del referéndum, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional y que, por tanto, "era inaplicable temporalmente".
Pleno solicitado por Junts Pel Sí y la CUP
Después del referéndum del 1 de octubre, dos grupos parlamentarios —Junts Pel Sí y la CUP— pidieron a la Mesa del Parlament que convocara una sesión para evaluar los resultados de la consulta. La Mesa lo aceptó y planificó la reunión para el 9 de octubre, pero los otros grupos se opusieron con el argumento de que se infringía el reglamento de la cámara. Los socialistas llevaron el caso ante el Constitucional y pidieron una medida de suspensión cautelar, que el alto tribunal aceptó.
Puigdemont compareció ante el Pleno de la Cámara catalana al día siguiente, el 10 de octubre, donde "declaró la independencia de Cataluña, que el Parlament dejó después sin eficacia legal".
Los demandantes alegaron vulneración de varios derechos
Además del propio Puigdemont, el recurso ante el TEDH lo firman la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Toni Comín, Dolors Bassa, la dirigente de ERC Marta Rovira, así como exmiembros de la Mesa de la Cámara autonómica, todos ellos procesados
En su demanda, alegaron que la suspensión del pleno "constituyó una vulneración de su derecho a la libertad de expresión y de reunión, en la medida en la que no pudieron expresar la voluntad de los electores que participaron en el referéndum".
El tribunal europeo, sin embargo, asegura que los demandantes no han sido víctimas de indefensión, ya que recuerda en su sentencia que el Parlamento catalán fue, a través de sus servicios jurídicos, "parte en el procedimiento de amparo" que dio lugar a la sentencia del Constitucional que confirmó la suspensión del Pleno.
Ante el argumento de los demandantes de que suspender el Pleno supuso una injerencia en su derecho a la libertad de reunión, la sentencia concluye que esa injerencia surge de una "necesidad social imperiosa" que resultó "necesaria en una sociedad democrática".
Te puede interesar
Las víctimas del 3 de Marzo abandonarán el Memorial "si no se garantiza su participación"
Martxoak 3 lamenta que no ha recibido ninguna garantía sobre cómo se va a mantener el acuerdo firmado, ni tampoco se ha convocado la comisión de seguimiento que debe prorrogar el convenio. "Si no se cumple lo acordado, este Memorial no tiene ninguna razón de ser para las víctimas", ha advertido la asociación.
Los partidos de Sumar piden un "nuevo Ejecutivo" a Sánchez, pero Moncloa lo descarta
El socio minoritario del Gobierno, siguiendo la linea abierta por Yolanda Díaz en una entrevista, ha pedido contundencia y cambios al PSOE. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno aseguran que ningún ministro se ha visto salpicado por los últimos casos por lo que continuarán con las sustituciones que ya estaban previstas.
GKS convoca manifestaciones en Bilbao y Pamplona para el 31 de enero en contra del fascismo
En un acto público que ha tenido lugar en Bilbao, GKS ha alertado del surgimiento "en Euskal Herria de un fascismo en nombre de la identidad vasca" que ha empezado a "aparecer en redes sociales y en las paredes de las calles", con "mensajes racistas, supremacistas y machistas".
Salud reclama un "un cambio de actitud" a la ministra de Sanidad ante la huelga médica y la falta de profesionales
El consejero, Alberto Martínez, ha mostrado su inquietud ante la falta de medidas, y ha reclamado explicaciones sobre el modelo organizativo que se propone en el Estatuto Marco.
El CIS continúa dando como ganador al PSOE, con nueve puntos de ventaja sobre el PP
La vivienda se mantiene como principal preocupación de la ciudadanía, seguida de la crisis económica y los problemas políticos. El líder socialista, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido como presidente, si bien ningún líder alcanza el aprobado.
La UCO acude a Correos, Hacienda y Transición Ecológica por la trama de Leire Díez
Los agentes han solicitado documentación sobre contratos y subvenciones. El juez investiga en esta operación posibles delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.
El gabinete foral de Álava y Elkarrekin Podemos IU intensifican las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo
El pleno de las Juntas de Álava ha rechazado las enmiendas a la totalidad, gracias al voto de los tres procuradores de Elkarrekin Podemos IU, que se han sumado a los del PNV y el PSE-EE. Las enmiendas parciales se debatirán el lunes y martes, y el pleno de aprobación definitiva será el día 19.
PNV y PSE-EE incorporarán al presupuesto vasco de 2026 enmiendas de la oposición por valor de dos millones de euros
La principal partida será para una propuesta de EH Bildu, destinada a modernizar el sistema institucional, por importe de un millón de euros. También se aceptará una enmienda del PP para crear un programa de convivencia intergeneracional, así como de Sumar, sobre Euskaldendak, entre otras.
Nerea Kortajarena: "Todo lo que está ocurriendo en Madrid hay que aclararlo hasta el final"
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha subrayado que en su coalición "la tolerancia con la corrupción política es cero". Según Kortajarena, "EH Bildu es de los poco partidos, si no es el único, que no tienen ningún caso de corrupción política"
El PNV ve al Gobierno español "en shock" y cree que habrá elecciones generales en 2026
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero ha reconocido que el panorama está "complicado", "el peligro de la legislatura cada vez es más grande" y la "preocupación mayor". "Vemos un Gobierno en 'shock'" que "no sabe contestar con contundencia a todo lo que le está viniendo encima y las denuncias de machismo" dentro del partido que "no han sabido resolver", ha señalado en una entrevista en Onda Vasca.