Pactos postelectorales
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu responde a EH Bildu y PP reafirmando su voluntad de acordar con 'todos'

También se ha mostrado "convencido" de que Euskadi logrará "más" competencias que le permitan seguir avanzado, y ha asegurado su intención es seguir ayudando para ofrecer una solución a Cataluña.
18:00 - 20:00
Urkullu se ofrece para buscar una solución sobre Cataluña si se le requiere

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con el cumplimiento de su programa legislativo para la legislatura, y ha reiterado su disposición de llegar a acuerdos con "todos" los grupos del Parlamento, una oferta que ha planteado ante los emplazamientos de EH Bildu para "avanzar" por la vía soberanista y el ofrecimiento del PP como socio "estable" del Ejecutivo si este renuncia al soberanismo y opta por las "reformas".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a las preguntas de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP sobre el grado de cumplimiento de los compromisos legislativos del Gobierno y sobre los "retos" que afronta Euskadi.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha pedido al lehendakari que "no se confunda de adversario político", y le ha invitado a tratar de dejar de "pescar en los caladeros de votos" del PP y el PSE-EE, para "avanzar", junto a la coalición soberanista, en un proceso que permita acabar con la actual "subordinación" de Euskadi frente a España.

Por su parte, Lander Martínez (Elkarrekin Podemos), ha denunciado la demora que acumula el Gobierno en la remisión al Parlamento de buena parte de los proyectos de ley que se incluyen en su calendario legislativo. Por ese motivo, ha pedido al lehendakari si tiene previsto cumplir con sus compromisos o si, por el contrario, da por "finalizada" la legislatura.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha avisado a Urkullu de que si opta por "pisar el acelerador soberanista", será "complicado" que logre una colaboración "estable" por parte el Partido Popular. No obstante, ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos con el Gobierno si este adopta la vía de las reformas y plantea medidas como la exigencia de que los preceptores de ayudas sociales estén "sometidos a un programa presencial de formación".

Realismo

No obstante, también se ha mostrado "convencido" de que Euskadi logrará "más" competencias que le permitan seguir avanzado hacia estos objetivos. "Tener aspiraciones es legítimo; yo las tengo. Pero esas aspiraciones no pueden ocultar la necesidad de responder con realismo a las necesidades del día a día", ha manifestado.

Presupuestos

Urkullu ha recordado a Alonso que el PP "no quiso sentarse a negociar" el proyecto de presupuestos del año pasado, y ha preguntado al líder del Partido Popular si piensa que dicha actitud fue "positiva" para los ciudadanos de Euskadi.

Urkullu se ofrece para buscar una solución sobre Cataluña

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que su intención es seguir ayudando para ofrecer una solución negociada a la situación de Cataluña si se le requiere para ello y manteniendo la discreción.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más