El PSE exige al PNV el respeto a la lista más votada para lograr un acuerdo global
El PSE-EE exige al PNV el respeto a la lista más votada entre ambas formaciones como condición previa para negociar un pacto global para los ayuntamientos y diputaciones, según informa la agencia EFE citando fuentes socialistas.
De esta forma la comisión ejecutiva del PSE-EE respalda la posición de los socialistas guipuzcoanos de no negociar con el PNV en ese territorio si antes no hay un acuerdo global que incluya el "respeto" entre los dos partidos al más votado, planteamiento que incumple el candidato jeltzale en Irun al tratar de formar una mayoría para desbancar al socialista José Antonio Santano, que fue el más votado.
Para el PSE-EE, el respeto y reconocimiento a la otra parte es una premisa básica para una negociación "que ni siquiera ha empezado", ya que la reunión entre las delegaciones encabezadas por Andoni Ortuzar e Idoia Mendia del pasado miércoles tuvo un carácter "preliminar".
Esta condición, en principio, sería para los municipios en los que el PSE-EE o el PNV han sido primera fuerza, no para aquellos en los que ha ganado otro partido pero la suma de socialistas y jeltzales tiene mayoría absoluta y podría conseguir la alcaldía, como en Pasaia, Andoain, Lezo, Mendaro, Soraluze, Alonsotegi o Laguardia.
Los socialistas confían en que esta exigencia no suponga problema ya que tanto la dirección del PSE-EE como la del PNV se han manifestado públicamente a favor de conseguir un pacto global que dé estabilidad a todas las instituciones vascas.
Para el PSE-EE, según las citadas fuentes, Irun estaba entre los "objetivos prioritarios" con los que concurrieron a las elecciones municipales, que eran recuperar Barakaldo (que no lo consiguieron) y mejorar en votos en los ayuntamientos donde gobernaban, como ocurrió en la localidad guipuzcoana.
La negociación entre socialistas y nacionalistas marcha a ritmo lento y no hay concertadas nuevas reuniones, que se prevén para inicios de la próxima semana, ya que el PSE-EE necesita al menos tres días para someter a una consulta entre sus militantes un acuerdo global para las instituciones locales y los ayuntamientos se constituyen el sábado 15 de junio, por lo que el acuerdo debería estar cerrado el martes o miércoles.
Te puede interesar
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.