Acuerdo
Guardar
Quitar de mi lista

La negociación del pacto PNV-PSE entra en su fase decisiva

Ese acuerdo le impediría a EH Bildu gobernar en muchos de los municipios donde fue la lista más votada.
Reunión entre Ortuzar, Urkullu y Mendia, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

El casi seguro pacto entre el PNV y el PSE-EE será el que ponga en danza el mayor número de municipios, y en la mayoría a de los casos, le impediría a EH Bildu obtener las alcaldía de los mismos, pese a ser la lista más votada.

En Gipuzkoa, Lezo, Mendaro, Soraluze, Pasaia y Andoain estarían en esta situación. En el caso de los dos últimos -Andoain con alcalde abertzale y Pasaia bajo gobierno socialista- la unión de fuerzas entre PNV y PSE dejaría la ‘makila’ en manos del PSE-EE. En Soraluze, la misma alianza empujaría al PNV a la Alcaldía.

En Lezo y Mendaro, con empate a seis y cinco concejales, respectivamente, entre PNV y EH BILDU, el único representante socialista forzaría el desempate a favor de los jeltzales.

También en Alonsotegi están igualadas las dos fuerzas nacionalistas; aunque EH Bildu logró más votos, la aportación del concejal socialista escoraría la balanza hacia el PNV, que hasta ahora ha ocupado la Alcaldía.

En Álava, Zigoitia pasaría de manos de EH Bildu al PNV si jeltzales y socialistas suman fuerzas.

Sin embargo, en Laguardia, donde PNV y PP han empatado a tres concejales, la llave de la gobernabilidad oscila entre los dos representantes de EH Bildu y el único del Partido Popular.

Ésta última fuerza está preocupada por Labastida. En este municipio donde los socialistas no han logrado representación, una hipotética unión de fuerzas entre PNV y EH BIldu le robaría la Alcaldía a los populares.

La otra cara de la moneda se vive en la localidad de Kuartango. Aquí, son los dos concejales del Partido Popular los que tienen el poder de romper el empate entre las fuerzas nacionalistas.

Por último, Durango representa el último puzzle electoral. Los 8 concejales logrados por el PNV fuerzan a los jeltzales a sumar fuerzas; si lo hacen con el PSE, lograrían un total de 10. Por el contrario, una posible alianza entre EH Bildu y Podemos sumaría 11 representantes en esta localidad, de manera que esta última opción arrebataría su feudo histórico al PNV.

En cualquier caso, el resultado de los cálculos y negociaciones post-electorales entre partidos aflorarán el próximo sábado, día fijado para la constitución de los Ayuntamientos.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más