Hoy arranca el juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas
Hoy, viernes, a las 10:00 horas comienza el juicio por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas, en la Audiencia Provincial de Madrid, en el que el PP se sienta el banquillo de los acusados junto a la extesorera del partido Carmen Navarro, el abogado Alberto Durán y el informático José Manuel Moreno. La formación política es la primera que es acusada penalmente como persona jurídica.
Todos ellos están acusados por la comisión de delitos de daños informáticos y encubrimiento por destruir los portátiles que utilizaba el extesorero del PP en la sede de la calle Génova de Madrid. El partido, como persona jurídica, solo responde por un presunto delito de daño informático.
En este juicio no existe acusación particular, ya que el propio Bárcenas se retiró del procedimiento en septiembre de 2016 y que el Ministerio Público ha solicitado el sobreseimiento y archivo de la causa por entender que no existen "indicios relativos a ciertos extremos esenciales". Además, sostiene que la única versión sobre estos hechos es la de Bárcenas, que la considera "inverosímil y contradictoria".
Así las cosas, sólo ejercen acción penal contra ellos Izquierda Unida, Adade y el Observatori Desc, por lo que el Ministerio Público pide la absolución para los acusados o, en su caso, la aplicación de la 'Doctrina Botín', es decir, evitar mantener un procedimiento judicial sólo con la acusación popular, tal y como lo consiguió el banquero fallecido Emilio Botín.
Peticiones de penas
El PP será el primer partido en sentarse en el banquillo. Se enfrenta a la suspensión de actividades durante medio año o a 10,9 millones de multa.
Bárcenas y Cospedal acudirán como testigos
Aunque no acuse, Bárcenas —que se encuentra en prisión cumpliendo la condena de 33 años y cuatro meses impuesta por la Audiencia Nacional por la primera época de actividades de la trama Gürtel— no se librará de comparecer ante el juez, pues tanto esta acusación como IU le han citado a declarar como testigo.
También acudirá a la Audiencia Provincial la que fuera 'número dos' del PP María Dolores de Cospedal a petición de las tres acusaciones por su "condición de superior jerárquica" sobre el informático y la extesorera. Precisamente el escrito de IU y Desc añaden que la exministra de Defensa adoptó la decisión con Navarro de "prohibir la entrada" a Luis Bárcenas a la sede de los 'populares', hecho que desencadenó esta causa que ahora se juzga.
Retransmisión del juicio
No obstante, aún está por resolver si el juicio se retransmitirá en directo o si finalmente tan sólo se permitirá el acceso a los medios de comunicación a la sala, tal y como han solicitado la Fiscalía y los cuatro acusados.
Te puede interesar
El Gobierno vasco y el español firman este lunes el traspaso del examen de tráfico y los seguros agrarios
Se traspasará la organización de exámenes y personal examinador, la expedición de permisos de circulación y la matriculación de vehículos, asícojo los centros de reconocimiento y de reeducación vial. Respecto a los seguros agrarios, se propone que la CAV asuma las funciones de ENESA.
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.