El Parlamento de Navarra inicia hoy su décima legislatura
El Parlamento foral acoge hoy, miércoles, a partir de las 11:00 horas, la sesión constitutiva con la que dará comienzo la X Legislatura, un trámite de gran relevancia en el que se elegirá a la Presidencia y a la Mesa que gobernarán la institución durante los próximos cuatro años. La composición apuntará en qué dirección caminan los posibles pactos para la formación del nuevo ejecutivo.
Con 50 aforados (20 de Navarra Suma, 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de EH Bildu, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de Izquierda-Ezkerra), la sesión constitutiva de la Cámara será presidida inicialmente por Koldo Martínez (Geroa Bai), el electo de mayor edad, asistido, en calidad de Secretarios, por Alberto Bonilla (Navarra Suma) y Carlos Mena (PSN), los dos más jóvenes, quienes pasarán a integrar la Mesa de Edad que actuará hasta la elección de la Mesa.
El presidente de la Mesa de Edad prestará y solicitará de los secretarios y, posteriormente, de los demás parlamentarios electos, la promesa ("sí, prometo" o "Bai, hitzematen dut") o juramento ( "sí, juro" o "Bai, zin dagit") de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo.
Elección de los cinco miembros de la Mesa
A continuación, se elegirá a los miembros de la Mesa del Parlamento, que estará integrada por una persona en la Presidencia, dos en las Vicepresidencias y dos en las Secretarías, con candidatos que proclamará el presidente de la Mesa de Edad después de recibir su notificación durante una breve suspensión de la sesión.
El presidente será elegido mediante votación secreta por papeletas. Resultará elegido presidente el candidato que obtenga el voto favorable de la mayoría absoluta de los Parlamentarios Forales electos y, de no obtenerse, se realizará una segunda votación en la que sólo podrán ser candidatos quienes en la primera votación hubiesen obtenido los dos mayores números de votos.
En esta segunda votación, resultará elegido Presidente el candidato que obtenga más votos. En caso de empate, habrá una tercera votación entre los candidatos igualados en la que resultará elegido el que obtenga el mayor número de votos y, si de nuevo hay empate, éste se dirimirá en favor del candidato de mayor edad, que será proclamado presidente. Después, se elegirán los vicepresidentes y los secretarios.
El presidente del Parlamento de Navarra que resulte elegido tendrá un plazo de 10 días para llevar a cabo la primera ronda de consultas entre los grupos parlamentarios a fin de conocer si existe ya un candidato a presidir el Gobierno foral.
Vista de los puestos que mañana serán ocupados. Foto: Parlamento de Navarra
La elección dará pistas de los posibles pactos
La sesión de hoy ha sido calificada de "gran relevancia política" ya que aclarará en gran medida la dirección que podrían tomar los pactos para formar gobierno.
Lo que se sabe hasta ahora es que tanto PSN como Geroa Bai aspiran a presidir el Parlamento, que PSN no quiere que EH Bildu esté en la Mesa, una de las condiciones de Geroa Bai para el acuerdo. Los socialistas navarros aceptarían, por contra, que Geroa Bai presidiera el Parlamento.
De momento, no hay acuerdo entre PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra para la composición de la Mesa, pero retomarán las negociaciones esta mañana, antes de que a las 11:00 horas se constituya el Legislativo foral.
Más noticias sobre política
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.