PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E cerrarán este viernes un preacuerdo programático
Representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que se han reunido este jueves en el Parlamento de Navarra durante cuatro horas, esperan cerrar el viernes un preacuerdo para la formación de Gobierno Foral.
Las cuatro fuerzas se han reunido este jueves para cerrar los acuerdos alcanzados en las siete mesas sectoriales que han trabajado durante los últimos días: educación, cultura y deporte; igualdad, Navarra social y juventud; salud; política lingüística; empleo, programa económico y fiscalidad; regeneración, memoria democrática y función pública; y administración local, medio ambiente, sostenibilidad y energía verde.
Al término de la reunión, los portavoces de estos partidos han mostrado su satisfacción por el avance en las negociaciones, que esperan concluir este viernes, aunque en todo caso las cuatro fuerzas suman 23 de los 50 parlamentarios de la Cámara, por lo que la investidura de la socialista María Chivite precisaría de la abstención de EH Bildu.
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, quien se ha mostrado convencido de que mañana se firmará el preacuerdo, ha explicado que se ha cerrado el trabajo de todas las mesas sectoriales excepto una, la de autogobierno, un tema que se debatirá este viernes.
También falta por concretar las "normas de funcionamiento" de los cuatro partidos durante la legislatura, por ejemplo en cuestiones como la presentación de iniciativas parlamentarias.
Alzórriz ha comentado que éste es "un avance muy importante que encamina definitivamente el acuerdo a 23 que quiere conformar un gobierno progresista, plural y feminista liderado por María Chivite" y ha subrayado que los socialistas están "contentos y esperanzados en que mañana finalizaremos ese acuerdo".
El dirigente del PSN, quien no ha concretado los temas en los que hay desacuerdos al no estar cerrado el pacto, ha apuntado que el preacuerdo deberá ser sometido después a la ratificación de las respectivas ejecutivas de los partidos.
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha mostrado su satisfacción por lo que "es para nosotros casi ya un preacuerdo definitivo que sienta las bases de un gobierno progresista, plural y estable para Navarra".
"Espero que mañana podamos decir que llevamos el preacuerdo en su globalidad a los órganos de Geroa Bai", ha indicado Martínez, quien ha mostrado su deseo de que, el día 6, "los Sanfermines nos reciban con este preacuerdo".
Por Podemos Navarra, Mikel Buil ha aseverado que en la reunión se ha llevado a cabo "un trabajo muy intenso, cordial" y "con lealtad" que ha culminado "en una mesa política en la que se ha tenido un buen tono en torno a las principales discrepancias".
Por su parte, Marisa de Simón, de I-E, ha insistido en que "lo más probable es que se llegue mañana a un preacuerdo de programa para este legislatura", que en su caso deberán ratificar las dos fuerzas de su coalición: IU y Batzarre.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.