Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E cerrarán este viernes un preacuerdo programático

Los representantes de los cuatro partidos volverán a reunirse este viernes para negociar cuestiones sobre autogobierno y concretar las normas de funcionamiento.
Imagen de una reunión de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
Una reunión de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Foto: EFE

Representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que se han reunido este jueves en el Parlamento de Navarra durante cuatro horas, esperan cerrar el viernes un preacuerdo para la formación de Gobierno Foral.

Las cuatro fuerzas se han reunido este jueves para cerrar los acuerdos alcanzados en las siete mesas sectoriales que han trabajado durante los últimos días: educación, cultura y deporte; igualdad, Navarra social y juventud; salud; política lingüística; empleo, programa económico y fiscalidad; regeneración, memoria democrática y función pública; y administración local, medio ambiente, sostenibilidad y energía verde.

Al término de la reunión, los portavoces de estos partidos han mostrado su satisfacción por el avance en las negociaciones, que esperan concluir este viernes, aunque en todo caso las cuatro fuerzas suman 23 de los 50 parlamentarios de la Cámara, por lo que la investidura de la socialista María Chivite precisaría de la abstención de EH Bildu.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, quien se ha mostrado convencido de que mañana se firmará el preacuerdo, ha explicado que se ha cerrado el trabajo de todas las mesas sectoriales excepto una, la de autogobierno, un tema que se debatirá este viernes.

También falta por concretar las "normas de funcionamiento" de los cuatro partidos durante la legislatura, por ejemplo en cuestiones como la presentación de iniciativas parlamentarias.

Alzórriz ha comentado que éste es "un avance muy importante que encamina definitivamente el acuerdo a 23 que quiere conformar un gobierno progresista, plural y feminista liderado por María Chivite" y ha subrayado que los socialistas están "contentos y esperanzados en que mañana finalizaremos ese acuerdo".

El dirigente del PSN, quien no ha concretado los temas en los que hay desacuerdos al no estar cerrado el pacto, ha apuntado que el preacuerdo deberá ser sometido después a la ratificación de las respectivas ejecutivas de los partidos.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha mostrado su satisfacción por lo que "es para nosotros casi ya un preacuerdo definitivo que sienta las bases de un gobierno progresista, plural y estable para Navarra".

"Espero que mañana podamos decir que llevamos el preacuerdo en su globalidad a los órganos de Geroa Bai", ha indicado Martínez, quien ha mostrado su deseo de que, el día 6, "los Sanfermines nos reciban con este preacuerdo".

Por Podemos Navarra, Mikel Buil ha aseverado que en la reunión se ha llevado a cabo "un trabajo muy intenso, cordial" y "con lealtad" que ha culminado "en una mesa política en la que se ha tenido un buen tono en torno a las principales discrepancias".

Por su parte, Marisa de Simón, de I-E, ha insistido en que "lo más probable es que se llegue mañana a un preacuerdo de programa para este legislatura", que en su caso deberán ratificar las dos fuerzas de su coalición: IU y Batzarre.

 

               

Te puede interesar

Eba Blanco EA Eusko Alkartasuna Ricardo Burutaran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA

Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año. 

Aitor Esteban Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"

El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas". 

Cargar más
Publicidad
X