10 ejes de acción y 400 medidas forman el preacuerdo para gobernar Navarra
El preacuerdo de programa para la legislatura 2019-23 alcanzado este viernes por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E recoge 10 ejes de acción y alrededor de 400 medidas consensuadas en 77 páginas, con el compromiso de los firmantes de apoyar a la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno foral.
El preacuerdo también recoge las discrepancias. Entre esos desacuerdos, sobresale la construcción del tren de alta velocidad.
El documento, hecho público esta tarde y que deberán refrendar los partidos, recoge el compromiso de los cuatro partidos con 10 "ejes de acción", que son priorizar las políticas centradas en las personas; impulsar la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático; y la apuesta por "los valores de la paz, la memoria, la convivencia y la deslegitimación de la violencia".
La igualdad de género en todas las políticas públicas, el impulso de nuevos derechos de la ciudadanía del siglo XXI, la transformación digital, los servicios públicos de referencia, la fiscalidad progresiva, el impulso al autogobierno de Navarra "dentro de la legalidad y lealtad institucional", y "proteger la realidad histórica, cultural y social de Navarra" completan estos ejes.
Conscientes de las diferencias entre los programas de los cuatro partidos que firmarán el acuerdo, se asume un "contenido mínimo" común que llevar a cabo, con una relación entre las organizaciones firmantes que "deberá caracterizarse por la lealtad, el diálogo y el esfuerzo por la negociación y la búsqueda de acuerdos".
Destaca el apartado sobre autogobierno, en el que se plantean negociar nuevas competencias como investigación científica y sanidad penitenciaria, culminando la de tráfico.
Abogan por una nueva comisión mixta Navarra-Estado, que asuma y amplíe las funciones de la actual Comisión Coordinadora del Convenio Económico, y aseguran un "compromiso inequívoco con los símbolos propios" de Navarra, además de reafirmarse en su presencia en la Euroregión y de instar a potenciar la participación de Navarra "en la gobernación del Estado y en la presencia de España en Europa".
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.