Investidura
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu cree 'lamentable la carencia absoluta de sentido de Estado' en la investidura

Llama a alcanzar un acuerdo antes del 23 de septiembre. El lehendakari observa con 'preocupación' que desde el año 2015 esté "en cuestión" la estabilidad y gobernabilidad del Estado.
Urkullu, respondiendo a los medios. Foto: Irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "absolutamente lamentable y penoso" lo ocurrido en el debate de la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, ante la falta de un acuerdo de gobierno de coalición con Unidas Podemos, y ha realizado un llamamiento a explorar vías de diálogo para garantizar la gobernabilidad del Estado antes del 23 de septiembre, fecha en la que se disolverían las Cortes Generales para convocar nuevas elecciones.

Además, considera "muy preocupante" que, desde el año 2015, esté "en cuestión" la estabilidad del Estado español por la "carencia absoluta de sentido de Estado", y ha insistido en que esto también afecta a los vascos, que tienen "paralizado" el cumplimiento de su Estatuto de Autonomía.

En declaraciones realizadas durante su visita al Hospital de Urduliz (Bizkaia), Urkullu ha señalado que siguió en directo ayer el desarrollo del pleno de investidura, en la segunda votación, y ha asegurado que le pareció "absolutamente lamentable y penoso".

A su juicio, este "no es el ejercicio político que la ciudadanía exige a quienes representan a la ciudadanía". "Más parecía un ejercicio de tener que lavar las conciencias de cada uno, haciendo cada uno su relato, entre quienes supuestamente han tenido la disposición a dialogar y, en su caso, negociar", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que este jueves "se evidenció que, si ha habido esa disposición a dialogar y sin entrar en lo que ha sido el tiempo que han dedicado a ello, no parece que haya habido voluntad de acuerdo". "Y que ayer públicamente se tuviera que escenificar de esta manera, como se hizo, es realmente penoso y lamentable a los ojos del ejercicio político que los que representamos a la ciudadanía tendríamos que hacer de manera discreta y con la voluntad de acuerdo", ha manifestado.

"Deseo y espero que, en el tiempo que resta hasta cumplir el plazo, hasta el 23 de septiembre, quienes tienen una mayor responsabilidad en explorar las vías de diálogo, pero con voluntad de acuerdo para, teniendo sentido de Estado, también dotar de gobernabilidad al Estado, lo puedan hacer. Y que cada uno en este verano que afrontamos cumpla con los quehaceres que tiene para sí mismo", ha concluido.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X