Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Esparza dice que con el acuerdo de gobierno en Navarra 'gana el PNV'

El candidato de Navarra Suma advierte de que EH Bildu no dará "gratis" su abstención, y asegura que los socialistas "acabarán haciendo política" de la mano de Navarra Suma.
Javier Esparza. Imagen de archivo: EFE

Javier Esparza, presidente de UPN y candidato de Navarra Suma, ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que con el acuerdo de gobierno en Navarra, firmado ayer entre el PSN, Geroa Bai y Podemos, con el respaldo de I-E, "gana el PNV". "Está claro que es el PNV el que, con este acuerdo, va a ser más fuerte en Navarra", ha dicho Esparza.

Además, el diputado foral ha advertido que EH Bildu no ofrecerá "gratis" su abstención, necesaria para que María Chivite sea investida presidenta del Gobierno foral. Según Esparza, se tratará de un "pentapartito con EH Bildu".

Tras el acuerdo para un gobierno de coalición en la comunidad foral, Esparza asegura que son los jeltzales, integrados en Geroa Bai, los que han salido ganando. Ha advertido de que, si la coalición abertzale "hace presidenta a María Chivite, no va a estar en la oposición, va a formar parte, no ya de un cuatripartito, se va a constituir un pentapartito", pero ni siquiera estará en el Gobierno. Por ello, ha explicado que, "quien gana en esta jugada es el PNV".

El candidato de Navarra Suma ha añadido, además, que los socialistas "no son de fiar", y ha criticado que el PNV y el PSN permiten en Navarra "lo que evitan en la Comunidad Autónoma Vasca", en referencia a acordar con EH Bildu.

El presidente de UPN asegura que, con un gobierno en minoría, los votos de Navarra Suma "van a ser esenciales", y tras recordar que han hecho "políticas compartidas" con los socialistas en la anterior legislatura, cree que el PSN "acabará haciendo política" de la mano de la coalición.

Relaciones "rotas" con los socialistas

Esparza ha asegurado que el PSN no se ha querido sentar con su partido "todo este tiempo". "Por lo tanto, las relaciones están rotas, pero, más allá de eso, nosotros vamos a defender los intereses de los navarros", ha manifestado.

A su juicio, todo ello "demuestra el talante de una dirección del PSN que se ha retratado a sí misma". "Navarra Suma cuenta con 20 parlamentarios de 50, el doble que el PSN, y más que todo el cuatripartito anterior. Vamos a ser esenciales para definir las políticas en la Comunidad, y es un error del PSN no haber querido ni siquiera sentarse", ha avisado.

Gobierno de España

Además, ha apuntado que, si María Chivite quiere "echarse en manos de EH Bildu" para la investidura, Pedro Sánchez "no tiene nada más que hablar". "Sánchez lo que ha demostrado este tiempo es una incoherencia absoluta. Dice que para el Gobierno de España no es bueno depender de los independentistas, pero Chivite quiere depender de los independentistas más radicales de España, de EH Bildu", ha subrayado.

También ha añadido que el líder del PSOE "dice que habría que dejar gobernar a la lista más votada, y aquí se pisotea a la lista más votada". "Sánchez habla de que España necesita gobernabilidad y estabilidad, y en Navarra Chivite propone un Gobierno a 23, sin mayoría, que será cualquier cosa menos estable", ha indicado.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X