Uxue Barkos y María Chivite escenifican un traspaso de poderes 'cordial'
La hasta ahora presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y la recién investida presidenta de Navarra, María Chivite, se han reunido esta mañana para formalizar el traspaso de poderes que ha dado paso a la nueva legislatura 2019-2023.
En una reunión de una hora que han calificado de "cordial", ambas han repasado los asuntos "más relevantes" e inmediatos a los que debe enfrentarse tras su toma de posesión, que tendrá lugar mañana. En los próximos días, los consejeros salientes harán el correspondiente traspaso a los nuevos.
Barkos ha valorado la cordialidad de su conversación y ha asegurado su "colaboración plena", conceptos que Chivite ha confirmado y agradecido, al encontrar una "actitud facilitadora" tanto en "la forma como en el fondo", ha dicho.
En cuanto a los asuntos tratados, Chivite ha indicado que han sido "temas de agenda", aunque ha señalado que Barkos le ha entregado un documento con su contenido, al tiempo que ha emplazado hasta el mes de septiembre para comenzar a ejecutar puntos de su programa, ya que tras la toma de posesión esta semana el Gobierno dedicará este primer mes a la organización de los departamentos y a la conformación de los equipos.
La dirigente socialista ha enmarcado el encuentro dentro de la "normalidad y el respeto" entre un gobierno que sale y otro que entra.

Barkos y Chivite, durante la rueda de prensa conjunta. Foto: EFE
Puedes volver a ver la comparecencia completa de Barkos y Chivite en eitb.eus.
La toma de posesión, mañana
Chivite fue investida este viernes por la tarde presidenta de Navarra al recibir el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y la abstención de EH Bildu, con lo que logró la mayoría simple necesaria en la segunda votación para su investidura.
La líder del PSN toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Así, Chivite presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos. Izquierda-Ezkerra declinó entrar en el Ejecutivo.
El dirigente socialista Javier Remírez Apesteguía y José María Aierdi Fernández de Barrena de Geroa Bai serán los vicepresidentes del Gobierno de coalición.
La toma de posesión de la nueva presidenta del Gobierno foral tendrá lugar mañana a las 11:30 horas en el Atrio del Parlamento de Navarra. Por su parte, los 13 consejeros harán lo propio al día siguiente, en un acto en el Palacio de Navarra.
Te puede interesar
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.