ALDERDI EGUNA DEL PNV
Guardar
Quitar de mi lista

Ortuzar: 'El cabreo abertzale debe convertirse en voto abertzale'

Miles de afiliados y simpatizantes se han acercado este domingo a las campas de Foronda a la celebración del Alderdi Eguna del PNV en el que se ha hecho un llamamiento a "no quedarse en casa" el 10N.
Publicidad
18:00 - 20:00
El PNV pide que 'el cabreo abertzale' se convierta en 'voto abertzale' el 10N

Miles de afiliados y simpatizantes se han acercado este domingo a las campas de Foronda a la celebración del Alderdi Eguna del PNV de este 2019. Ante ellos, los oradores, Ane Miren Atín de EGI, Iñigo Urkullu lehendakari del Gobierno Vasco y Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, han reivindicado la singularidad de Euskadi, se han adherido a la lucha contra el cambio climático y la igualdad entre hombres y mujeres, han reivindicado el autogobierno y han llamado a "votar abertzale" en las próximas elecciones del 10 de noviembre.

Andoni Ortuzar ha dicho comprender y compartir el hastío y el enfado de las vascas y los vascos ante la repetición de las Elecciones Generales, pero ha lanzado un aviso: "El cabreo vasco exige voto vasco. El cabreo abertzale debe convertirse en voto abertzale": "La abstención, el no ir ese día, favorece a los que han hecho mal las cosas o a los que casi siempre han mandado en Madrid. En abril demostramos que Euskadi es políticamente diferente. El 10 de noviembre volvamos a hacerlo. Mandemos una señal clara, nítida, fuerte, de que Euskadi es otra cosa y de que quiere otras cosas".

El presidente del PNV ha recordado el Alderdi Eguna de 1979: "En Aixerrota se hizo campaña por el nuevo Estatuto. Ahora estamos alumbrando un Nuevo Estatus. (...) Somos una Nación en construcción. Una Nación que sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Una Nación que quiere seguir avanzando. Vamos bien, pero tenemos que seguir dando pasos y superando obstáculos. Y la mejor manera de avanzar es seguir el camino marcado. Sin atajos ni distracciones. Y protegerlo que tenemos. Cerrar filas en torno a nuestro autogobierno. Poner pie en pared contra quienes quieren volver al pasado, contra quienes por envidia quieren quitarnos lo que es nuestro. Somos vascos y queremos autogobernarnos. Y tener las becas que este País necesite, no las que diga el Supremo. Y la economía, y las ayudas sociales, y las selecciones deportivas y la cultura y el euskera, y nuestra presencia en Europa. Queremos ser y queremos tener lo que la sociedad vasca decida que quiere ser y quiere tener. Ni más ni menos".

El lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte, ha puesto en valor "la política útil" que el PNV practica frente al "desgobierno y la inestabilidad" en que se halla sumida la política española. "En Euskadi tenemos compromiso político y trabajo institucional; tenemos la política útil del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso y el Senado; tenemos la política útil del Gobierno Vasco para avanzar en el Autogobierno, para apoyar la economía productiva, la industria y el empleo" ha afirmado.

El lehendakari ha recordado que el Estatuto de Gernika, que el próximo 25 de octubre cumple 40 años,"no está cumplido", pero ha puesto en valor el hecho de que hace escasos meses el Gobierno Vasco consiguió que, por primera vez, "el Gobierno Español asuma la deuda pendiente conel Autogobierno reconocido. Vamos a seguir reclamando su cumplimiento. Más autogobierno, más nación vasca en Europa,más capacidad para construir el país que queremos".

Ane Miren Atín, integrante de Euzko Gaztedi-EGI, ha recordado a los presos políticos catalanes y a los jóvenes de Altsasu encarcelados antes de sumarse al llamamiento a la lucha contra el cambio climático. "Nuestro pueblo, Euskadi, es pequeño en dimensiones pero debe ser ejemplar en la lucha contra el cambio climático, del mismo modo que las y los jóvenes debemos ser ejemplares en materia de sostenibilidad" ha dicho. También ha reivindicado la aconquista de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

A la fiesta de los jeltzales han asistido representantes de formaciones políticas procedentes del Estado español y de Europa, de América y de África, destacando la presencia del presidente de Córcega, Gilles Simeoni.T ambién ha concitado interés la asistencia del presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el chileno Juan Carlos Latorre. Entre los ya habituales, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y formaciones hermanas de EAJ-PNV como Compromiso por Galicia, El Pi-Proposta per les Illes, el N-VA flamenco, etcétera.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X