Uno de los heridos en El Prat pierde un ojo por el impacto de un pelotazo
Un herido durante las protestas en el aeropuerto de Barcelona por la sentencia del 'procés' ha perdido un ojo a causa de un impacto de un pelotazo de goma. Otro, de 30 años, ha sido operado hoy por un traumatismo en la zona de los genitales, que le ha producido una pérdida de masa testicular, según han precisado fuentes sanitarias.
En total, 131 personas resultaron heridas, la mayoría de ellas en el Aeropuerto de El Prat, 27 de las cuales tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios, según el Servicio de Emergencias Médicas (SEM). Solo en el aeropuerto barcelonés resultaron heridas 115 personas por la intervención policial de los Mossos y la Policía Nacional.
De hecho, este último cuerpo policial ha admitido que utilizó pelotas de goma —prohibidas por el Parlament, aunque esta prohibición no afecta a la Policía Nacional— "en los momentos de más tensión" durante la ocupación del aeropuerto, sobre todo a última hora de la tarde-noche en el parking de la T1.
Según ha explicado la Policía Nacional, los agentes lanzaron un total de 14 pelotas cuando "no había otra solución", siempre disparadas a una "distancia prudente" y nunca a "bocajarro" contra los manifestantes.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado hoy que las fuerzas policiales actuaron con "proporcionalidad" y ha cifrado en 10.000 los manifestantes que bloquearon ayer el aeropuerto de El Prat.
"Los Mossos estuvieron en primera línea como les corresponde en la salvaguarda del orden público. Queda manifiesta la proporcionalidad, solamente ver el lanzamiento de vallas o extintores, cuestiones que trascendían a una manifestación pacífica", ha afirmado, recalcando que hubo agentes heridos y las imágenes "dicen todo" sobre cómo se actuó.
Por otra parte, el Departamento de Interior catalán investigará una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en las concentraciones en el Aeropuerto de Barcelona, en la que un furgón policial arrastró durante varios metros a dos manifestantes que se subieron en la parte delantera del vehículo.
VÍDEO | Una furgoneta de los Mossos arrastró a dos manifestantes durante las protestas
La Generalitat comparte las protestas, pero justifica las cargas de los Mossos
Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha señalado este martes que "comparte" las protestas en El Prat, pero a la vez ha justificado las cargas de los Mossos d'Esquadra.
Budó ha afirmado que el Govern "comparte la rabia de la gente" ante la sentencia del 'procés' y comparte que los ciudadanos expresaran su "solidaridad y empatía" con manifestaciones de forma "pacífica y cívica", pero también con "acciones contundentes como es el colapso de una infraestructura tan importante como el Aeropuerto de El Prat".
Sin embargo, ha añadido que el Govern también debe actuar para garantizar "la seguridad y el normal funcionamiento" de las infraestructuras, y esto acarrea a veces "contradicciones difíciles de resolver".
Budó ha indicado que el dispositivo policial del pasado lunes iba dirigido a proteger no solo a los usuarios del Aeropuerto de Barcelona sino también a los manifestantes.
Y lo ha justificado porque, de romperse el cordón policial, los concentrados podrían haber invadido las pistas de aterrizaje, acto por el que "te pueden acusar de delitos tan graves como la sedición".
En todo caso, Budó ha puntualizado que hubo 220 concentraciones en Cataluña que "muy mayoritariamente" fueron pacíficas y que hubo acciones "puntuales" no cívicas que no comparte y ante las que tuvo que actuar la policía autonómica.
Continúan las protestas, a la espera de una nueva convocatoria de Tsunami Democràtic
Este martes continúan produciéndose manifestaciones y protestas contra la sentencia, aunque la situación es mucho más tranquila. Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de El Prat han cancelado 45 vuelos debido a los incidentes registrados ayer. Aena precisa que el aeropuerto funciona "con normalidad", aunque todavía arrastra la "resaca" del bloqueo de ayer.
El servicio del tren de alta velocidad (AVE) en Girona, que ayer tuvo que ser interrumpido por los daños causados en la infraestructura, ha sido restablecido entre Barcelona y Figueres en ambos sentidos, aunque en vía única. A primera hora de la mañana ha habido incidencias puntuales como una interrupción de la circulación de las líneas R11 y RG1 de Rodalies entre Figueres y Girona por la caída de un árbol en la catenaria y en Mataró, por la presencia de un grupo de personas en la vía.
En la red viaria, las manifestaciones han obligado a cortar hasta cinco carreteras en Barcelona y Girona.
No obstante, aún queda por saber qué acción de protesta anunciará hoy la plataforma Tsunami Democràtic, que ya informó que realizaría convocatorias para "acciones coordinadas y organizadas que tendrán objetivos definidos y concretos" (como la de ayer del bloquear El Prat).
Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que se investiga quien está detrás de la plataforma: "Terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic".
Entretanto, la ANC y Òmnium Cultural han convocado concentraciones ante las delegaciones del Gobierno español en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.
Además, los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) han ratificado la convocatoria de huelga general del viernes 18, bajo el lema 'Por los derechos y las libertades. Huelga general', y que tendrá como acto central una manifestación por la tarde que partirá desde los Jardines de Gracia (Barcelona).
Este 15 de octubre es un día con una gran carga emocional en Cataluña, ya que se cumplen 79 años del fusilamiento del que fuera presidente de la Generalitat, Lluis Companys. Precisamente, el presidente de Cataluña, Quim Torra, ha reivindicado la figura del presidente fusilado en la ofrenda floral en su honor y ha prometido no "desfallecer nunca" en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, tal como hizo Companys.
Piden la comparecencia de Marlaska
ERC, JxCat y EH Bildu se han unido este martes en el Congreso para pedir la comparecencia del ministro de Interior español en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la Diputación Permanente e informe sobre el operativo policial desplegado en el aeropuerto de El Prat y el material que emplearon los agentes.
La solicitud de comparecencia la han firmado Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (JxCat) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu), en la Cámara Baja un día después de las protestas.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.