19 detenidos en Vitoria tras una manifestación contra el fallo del 'procés'
La Ertzaintza ha detenido a 19 personas en Vitoria-Gasteiz, tras una manifestación en protesta contra la sentencia del procés, según han confirmado fuentes de la Policía vasca a eitb.eus. La manifestación ha sido convocada por la organización Ernai, para protestar por dicha sentencia y reivindicar la independencia; en las otras dos capitales de la CAV, también se han llevado a cabo manifestaciones en la que ha participado varios miles de jóvenes.
Todos los arrestados, la mayoría menores de edad, han quedado en libertad a lo largo de la tarde, a la espera de decalarar ante el juez.
Bajo el lema en euskera "No lo aceptamos. Derribémoslo antes de que nos trague", las manifestaciones han comenzado a las 12:00 horas en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián. En Vitoria-Gasteiz, unos mil jóvenes se han concentrado en la plaza de la Virgen Blanca, desde donde han partido en manifestación por distintas calles de la ciudad, custodiados por la Ertzaintza.
Los manifestantes, que portaban ikurriñas y alguna estelada, han proferido gritos como "Dos pueblos, una sola lucha" y otros en favor de la independencia.
Después, un centenar de jóvenes ha invadido las vías del tren, junto a la estación de Renfe, con una pancarta en favor de la independencia. Tras permanecer durante unos minutos en el lugar, lo han abandonado, aunque posteriormente han sido perseguidos por decenas de agentes. Fuentes de la Ertzaintza han confirmado a eitb.eus que han sido detenidas "entre 15 y 20 personas", por desórdenes públicos, al cortar el tráfico ferroviario; finalmente, el Departamento de Seguridad ha precisado que las detenciones han sido 19.
En Bilbao, cientos de jóvenes han participado en la manifestación, que ha comenzado en la plaza Arriaga y ha continuado por la Gran Vía. La marcha ha concluido en la plaza Moyua, donde se han producido algunos incidentes. La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes, que han hecho una sentada ante la Subdelegación del Gobierno español, y han cortado el tráfico.
También en otros pueblos de Bizkaia las juventudes de la izquierda abertzale han realizado actos similares, como una concentración en el campus de la Universidad del País Vasco en Leioa.
En San Sebastián, varios cientos de jóvenes han protestado, asimismo, contra las recientes sentencias sobre el procés y el 'caso Alsasua'.
Una de las columnas de la manifestación ha partido de la zona de las Universidades, para confluir en el Boulevard, desde donde la marcha ha recorrido las calles céntricas de la ciudad, entre gritos en favor de la libertad de los políticos catalanes y bajo la vigilancia de la Ertzaintza y la Guardia Urbana.
Sortu denuncia las actitud violenta de la Ertzaintza
Sortu ha denunciado "la brutalidad" con la que, en su opinión, ha actuado la Ertzaintza tras las manifestaciones convocadas por Ernai en Bilbao y Vitoria, y ha dicho que "el PNV se equivoca en su apuesta por la represión".
"Tiene que dejar de emplear la violencia", afirma Sortu en un comunicado, en el que solicita la "inmediata" libertad de los detenidos en la capital alavesa acusados de cortar las vías del tren.
La formación de la izquierda abertzale asegura que "la Policía del Gobierno Vasco" ha cargado "violentamente" contra "miles de jóvenes que se han manifestado de manera pacífica para denunciar la falta de justicia y el autoritarismo" y ha arrestado a "una veintena" de ellos.
Tras mostrar su "apoyo y solidaridad" a los detenidos y "a su entorno más próximo", recalca que los arrestos "están totalmente fuera de lugar".
Asimismo, Sortu anuncia su adhesión a las manifestaciones convocadas por Ernai este jueves, a las de los sindicatos de mañana y a la de Gure Esku del sábado en San Sebastián.
"Es hora de salir a la calle para mostrar nuestra indignación y dejar patente que no pararemos ante los ataques autoritarios. Por ello, animamos a la ciudadanía a que participe en las movilizaciones convocadas", añade.
Urtaran rechaza la violencia y aboga por las protestas pacíficas
Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha condenado y mostrado su preocupación por la "violencia" registrada este jueves durante la manifestación que se ha celebrado en la capital alavesa para denunciar la sentencia condenatoria del procés y que ha terminado con una veintena de arrestados.
"Creemos en el derecho a la protesta y la movilización pacífica, compartimos la preocupación de las instituciones catalanas por el cariz que están tomando algunas de estas protestas, que no concuerdan con la voluntad de las personas implicadas en el proceso, ni con las que están liderando las movilizaciones en Cataluña", ha indicado en comunicado.
Sin embargo, el primer edil ha dicho no "compartir" la protesta "violenta" ni en Cataluña ni en Vitoria. "Estamos del lado de quienes legítimamente protestan por una decisión judicial que no comparten, pero nunca compartiremos protestas que lleven a la violencia y el enfrentamiento", ha añadido.
El PSE-EE de Álava ha defendido el derecho a la manifestación "pacífica" de la ciudadanía y han rechazado "rotundamente" los actos violentos que "lo único que pretenden es tensionar la convivencia y subvertir el orden público".
En un comunicado, los socialistas muestran su "reconocimiento" a los cuerpos de seguridad por su trabajo para "garantizar la seguridad de la ciudadanía ante este tipo de manifestaciones de violencia" y llaman a la "calma", ya que las "protestas en democracia deben expresarse desde el respeto y la convivencia".
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la ley para agilizar proyectos económicos entre reproches de la oposición a PNV y PSE-EE
La tramitación de esta iniciativa, ha recibido el visto bueno del Pleno de la Cámara autonómica con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE, y los 36 votos en contra de EH Bildu, PP, Sumar y Vox.
Aprobada la ley que permite participar a menores en espectáculos taurinos con reses pequeñas
Mientras ganaderos y aficionados han aplaudido la reforma, asociaciones animalistas la tachan de "retroceso" y anuncian que agotarán las vías judiciales para que la ley sea derogada.
Ibone Bengoetxea: “El espíritu de esta ley es mayor seguridad jurídica sin mayores exigencias"
La vicelehendakari, PNV y EH Bildu ponen en valor el acuerdo para garantizar la seguridad jurídica del euskera, mientras que PSE, PP, Sumar y Vox cuestionan esta modificación legal.
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.