Sentencia del 'procés'
Guardar
Quitar de mi lista

'El Estado de derecho no puede ceder al impulso de la exaltación', dice Sánchez

El presidente del Gobierno de España en funciones ha recalcado que "no habrá impunidad" ante los hechos "vandálicos" de los últimos días en Cataluña.
Pedro Sánchez, con la canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre de este viernes. Foto: EFE.

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado, ante las protestas y disturbios en Cataluña contra la sentencia del procés, que "el Estado de derecho no puede ceder al impulso de la exaltación", y ha recalcado que "no habrá impunidad" ante los hechos "vandálicos" de los últimos días.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, Sánchez ha insistido en que cualquier decisión que se vaya a tomar en Cataluña "está prevista", y se ha diseñado, ha reiterado, bajo los principios de "firmeza democrática, unidad y proporcionalidad". También ha advertido de que es la propia ley la que dicta cuándo se pueden tomar y cuándo no medidas extraordinarias.

Además, ha considerado que esas medidas extraordinarias deben tener una "legitimidad social", y la gente debe entender cuándo se toman.

"Legitimidad democrática" del Gobierno español

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno español cuenta con la "legitimidad democrática" para tomar medidas, y que las leyes le amparan, pero también ha querido subrayar que "hay suficiente doctrina y suficiente normativa para saber cuándo se puede y no aplicar". Ha insistido en reivindicar esa legitimidad social antes de tomar cualquier medida como el 155 o la Ley de Seguridad Nacional, haciéndolo cuando la ciudadanía entienda que son necesarias.

"La ponderación contribuye a calmar los ánimos y reconducir las situaciones, eso es lo que va a hacer el Gobierno de España", ha insistido Sánchez.

En esta jornada de huelga general en Cataluña, Sánchez ha subrayado que quienes ponen en duda la fortaleza del sistema democrático pueden ver que en España se respeta el derecho a la manifestación, y debe ser protegido por todos los poderes, pero también debe ser ejercido de un modo "absolutamente pacífico sin afectar a los demás ciudadanos".

Por otro lado, tras día y medio reunido con los líderes europeos en Bruselas, ha asegurado que las conversaciones de esta cumbre sobre Cataluña no han ido "más allá" de las preguntas de otros jefes de Gobierno sobre los hechos vandálicos", y no ha percibido más que ese "interés mediático" de las imágenes de estos días.

Además, ha puesto en valor la labor que han hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas y todo el cuerpo diplomático, dando ese mensaje "claro" de defensa del Estado social y democrático de derecho y de la fortaleza de la democracia española. "Estoy muy satisfecho con esa labor", ha añadido.

Y a la pregunta de si ha hablado con el jefe del Gobierno belga, Charles Michel, sobre la euroorden contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Sánchez ha recordado que ambos países son democracias consolidadas, y, por tanto, a un primer ministro no se le pueden plantear cuestiones que afecten a la separación de poderes.

Ha añadido, en cualquier caso, que "el Gobierno está trabajando en que se cumplan las decisiones basadas en la legalidad democrática por parte del poder judicial dentro y fuera de las fronteras".

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más