Matute aboga por 'responder con votos a la represión y amenazas del Estado'
El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha denunciado este domingo el "retroceso democrático" del Estado español y ha subrayado la necesidad de "responder con votos soberanistas y desobedientes a la represión y amenazas".
Matute ha tomado parte en el BEC de Barakaldo en la presentación de la lista de EH Bildu en el territorio donde, entre otras cuestiones, se ha referido a la situación generada en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo por el procés. Asimismo, ha incidido en que "si el soberanismo es fuerte, cada voto servirá para construir un muro contra un estado cada día más represivo".
En opinión de Matute, con las sentencias de las últimas semanas se ha podido constatar que vivimos en un momento de "involución democrática".
"Las sentencias contra los chavales de Altsasu y contra el procés, demuestran que quien se presentó como adalid del progresismo para frenar a la derecha, tan solo es una pieza más del bloque reaccionario. El PSOE no defrauda porque nunca cumple su palabra, porque siempre dice ser de izquierdas en la oposición y demuestra ser de derechas en el gobierno", ha denunciado.
En este contexto, Matute ha situado el de la territorialidad como "uno de los principales problemas del Estado español" y ha advertido de que "la represión es la respuesta a un anhelo democrático".
"El derecho a decidir de los pueblos catalán o vasco, no puede obtener como única respuesta la negación, la represión y la amenaza a las instituciones de Cataluña. Es necesario responder con votos soberanistas y desobedientes", ha añadido.
Te puede interesar
Chivite a Esparza: "Una cosa es que haya problemas y otra cosa es que la situación del sistema sanitario sea grave"
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el sistema sanitario navarro no se encuentra en una situación "grave". Lo ha dicho en una comparecencia en la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra solicitada por UPN para que Chivite "dé explicaciones sobre la grave situación que atraviesa la sanidad navarra".
Feijóo no descarta una moción de censura, pero pide a los socios del Gobierno que "muevan ficha"
El presidente del Partido Popular opina que la situación política en España "es inédita" y que los socios tienen más motivos que en el 2018 para presentar una moción de censura.
Pedro Sánchez expresa en el Congreso todo su apoyo al expresidente Zapatero
Sánchez se ha referido por vez primera públicamente a la imputación de Zapatero por la Audiencia Nacional en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control del Congreso. El líder del PP le ha pedido explicaciones y ha asegurado que el hecho de que permanezca en el cargo "mancha" la Presidencia del Gobierno.
El impuesto turístico saldrá adelante en Gipuzkoa también con el apoyo de EH Bildu
Su aprobación ya estaba garantizada con el acuerdo alcanzado por el PNV y el PSE con Elkarrekin Podemos para los tres territorios forales de la CAV.
El Gobierno español ve "jurídicamente posible" un referéndum en Treviño siempre que se den todos los pasos legales
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido en el Congreso al diputado jeltzale Mikel Legarda, quien le ha preguntado si el Gobierno autorizará un referéndum si así lo solicitan los ayuntamientos del enclave de Treviño, para su incorporación a Álava de acuerdo con la legislación en vigor.
El lehendakari exige explicaciones “rápidas y transparentes” a Zapatero, mientras que EH Bildu pide "prudencia"
El lehendakari ha pedido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero explicaciones tras su imputación en el caso Plus Ultra, y apela al respeto a la presunción de inocencia, mientras EH Bildu, a través de Nerea Kortajarena, reclama prudencia y advierte de que estas causas pueden generar “grandes torbellinos” políticos y mediáticos.
Pradales y Clavijo piden “voz y voto” en el despliegue del pacto europeo de migración
El lehendakari y el presidente canario han acordado enviar un escrito al Gobierno de España para reclamar participación en los mecanismos de seguimiento, financiación y evaluación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que entra en vigor el 12 de junio.
Quién es quién en el caso Plus Ultra
La Audiencia Nacional sitúa al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el "vértice" de una estructura organizada para influir de forma presuntamente ilícita entre autoridades nacionales y extranjeras y obtener resoluciones administrativas y ventajas económicas en favor de terceros.
Kortajarena critica que cuando hace tres años EH Bildu planteó dudas sobre el Mundial el proyecto era "el mejor del mundo"
La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha pedido "prudencia" ante la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a Zapatero por el 'caso Plus Ultra'. "Veamos lo que ocurre los próximos días y semana, porque seguramente se hablará mucho sobre esto, pero, en todo caso, actuemos con la prudencia que requiere el tema", ha señalado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.
Será noticia: Reunión entre Pradales y Clavijo en Vitoria, imputación de Zapatero y reunión entre Vladimir Putin y Xi Jinping en Pekín
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.