Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Junqueras apuesta por un referéndum 'cuando haya mayorías para hacerlo efectivo'

Asimimo, el líder de ERC considera que Pere Aragonès, el vicepresidente de la Generalitat, está "cualificadísimo" para ser candidato a la presidencia de la Generalitat.
Oriol Junqueras, el líder de ERC. Foto de archivo: EFE
Oriol Junqueras, el líder de ERC. Foto de archivo: EFE

Oriol Junqueras, el líder de ERC,ha considerado este martes sobre las protestas de estos días contra la sentencia del Tribunal Supremo que "quemar un contenedor no es más útil que hacer un doctorado".

"Cualquiera puede quemar un contenedor, y también puede ser que alguien lo haga en contra tuyo. Es necesario ganar democráticamente con mayorías más amplías", ha defendido en una entrevista a 'Nació Digital'.

En este sentido ha insistido en que es más útil, a su juicio, entender a los otros y trabajar desde ámbitos sociales y universitarios que quemar contenedores, y ha apostado por un referéndum cuando haya "mayorías más amplias para hacerlo efectivo".

Preguntado por la actuación policial, ha apostado por apreciar el buen trabajo de la "inmensa mayoría" de la policia, pero también reconocer que algunos no lo hacen así.

"No me gusta nada lo que he visto. También se están golpeando personas que andan por la calle. Si esto no fuera verdad, no habría tantas imágenes ni 60 periodistas que han sufrido cargas", ha añadido el dirigente republicano.

Preguntado sobre si Torra está gobernando para todos los catalanes, ha respondido: "Tiene el deber de hacerlo, y en caso que se le cuestione, esforzarse para demostrar que no es así. Yo no tengo dudas de que lo haga".

Elecciones catalanas

Además, sobre si apuesta por unas elecciones catalanas, Junqueras ha asegurado que siempre es un buen momento para que los ciudadanos se expresen.

Y ha dicho que Pere Aragonès, el vicepresidente de la Generalitat, está "cualificadísimo" para asumir la responsabilitad y muchas más, y que lo podrá hacer muy bien.

Preguntado por la sentencia condenatoria de 13 años contra él, ha dicho que no le ha sorprendido y que es "un orgullo estar aquí (en prisión) por poner urnas".

Y sobre el indulto, lo ha descartado completamente: "Se lo pueden meter por donde les quepa".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X