Alejan a la prisión de Estremera al abogado Jon Enparantza
El abogado de presos vascos, Jon Enparantza, ingresó el 30 de septiembre en la cárcel alavesa de Zaballa junto a la también abogada Arantza Zulueta, para cumplir los 5 meses que les resta de condena tras la sentencia de conformidad que aceptaron a mediados de septiembre en la Audiencia Nacional los 47 encausados del sumario 11/13.
A pesar de la brevedad de la condena que les queda (saldrán a la calle en marzo de 2020), esta sábado se ha conocido que Enparantza ha sido trasladado en las últimas horas desde el centro penitenciario de Zaballa, a la prisión madrileña de Estremera. .
La asociación de familiares de presos Etxerat ha denunciado que "con este alejamiento, el gobierno en funciones de Pedro Sánchez redunda en mantener la política penitenciaria en los mismos términos de excepcionalidad que hasta el momento, dejando en nada su anuncio de cambio que hiciera hace casi año y medio".
Por su parte, la red ciudadana Sare ha convocado una concentración de denuncia que se celebrará el próximo lunes, día 28, a partir de las 19:30 horas en la Plaza Txillardegi de Donostia-San Sebastián.
En virtud del acuerdo de conformidad alcanzado con Fiscalía y acusaciones en el sumario 11/13, la inmensa mayoría de los acusados quedaron libres tras aceptar condenas de entre año y medio y dos años de prisión (la mayoría carecía de antecedentes) por "participación activa en organización terrorista". Los que sí tenían antecedentes se encuentran cumpliendo la condena en libertad vigilada.
Arantza Zulueta y Jon Enparantza, aceptaron tres años y medio y dos años y siete meses de cárcel, respectivamente, además de inhabilitación absoluta de un año y medio más y libertad vigilada de un año, en calidad de "dirigentes". A estas condenas se les descuenta el tiempo transcurrido en prisión provisional, por lo que a ambos les quedan cinco meses para recuperar .
Te puede interesar
Multitudinaria manifestación contra el fascismo en Donostia
Ernai reune a miles de personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.
Richar Vaquero: “Vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha abierto este sábado la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de su formación. En su discurso ha destacado que Podemos quiere “construir un bloque capaz de aglutinar, ilusionar y transformar la realidad vasca”.
El PNV de San Sebastián incidirá en aumentar la oferta residencial y profundizar en un turismo "ordenado y sostenible"
Durante cinco meses, los jeltzales han realizado un proceso de reflexión y escucha con militantes y 500 agentes sociales para identificar los retos de futuro de la ciudad. Se han reunido más de 200 aportaciones. El alcalde, Jon Insausti, ha destacado la importancia de la iniciativa: "Escuchar no es preguntarse qué piensa la gente. Escuchar es estar dispuesto a aceptar otras miradas ".