Encuesta electoral 10N
Guardar
Quitar de mi lista

El PSOE ganaría las elecciones con una horquilla de 133 a 150 escaños, según el CIS

Los socialistas mejorarían así los resultados del 28A (123 diputados). El CIS, que se realizó antes de conocerse la sentencia del 'procés', también prevé una subida del PNV (6-7) y de EH Bildu (5).
18:00 - 20:00
El CIS otorga al PSOE entre 133 y 150 escaños

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales del 10N, con una clara victoria (32,2 % de los votos) y obteniendo entre 133 y 150 escaños, según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en octubre. En los anteriores comicios los socialistas obtuvieron 123 escaños.

El CIS ha presentado hoy su macroencuesta electoral, un estudio para el que se han realizado casi 18.000 entrevistas personales en las primeras semanas del mes de octubre, en vísperas de conocerse la sentencia del 'procés' y de la exhumación de Franco.

En segunda posición figuraría el PP con el 18,1 % y entre 74 y 81 escaños, también por encima de sus datos de las anteriores elecciones. La coalición Unidas Podemos se quedaría en una posición similar con el 14,6 % y entre 37 y 45 escaños, mientras que Ciudadanos perdería prácticamente la mitad de sus escaños, con una estimación de 27 a 35 diputados —actualmente tiene 57— y el 10,6 % de los votos .

Por último, Vox obtendría el 7,9 % de los votos y entre 14 y 21 escaños, por debajo de lo cosechado en abril. Más País, el nuevo partido de Errejón, entraría con el 2 % y dos escaños en Madrid.

En cuanto a los partidos catalanes, ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños, tres más de los que tiene actualmente, JxCat volvería a perder apoyos, al quedarse con un máximo de seis diputados, frente a los siete de abril, mientras la CUP entraría en el Congreso, con uno o dos diputados.

El CIS prevé una subida de los partidos vascos: el PNV revalidaría su actual grupo parlamentario con un máximo de siete escaños y EH Bildu subiría y podría obtener hasta cinco diputados. Navarra Suma, por su parte, mantendría los dos escaños que tiene actualmente en el Congreso.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X