Resultados
Guardar
Quitar de mi lista

Alfonso Alonso cree que el PP ha invertido su tendencia en Euskadi

Al día siguiente de las elecciones generales, el presidente del PP vasco asegura que volverá a intentar el acuerdo con Ciudadanos en Euskadi, tras la dimisión de Rivera.
Alfonso Alonso ha hablado en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
Alfonso Alonso ha hablado en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que su partido ha invertido su tendencia a la baja en Euskadi en este 10N, aunque no haya logrado representación en las Cortes Generales, y ha asegurado que volverá a intentar un acuerdo con Ciudadanos en la Comunidad Autónoma Vasca tras la dimisión del líder de la formación naranja, Albert Rivera.

Además, Alonso, que ha mostrado su preocupación por la irrupción de Vox, que mantiene, a su juicio, "discursos preconstitucionales", cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "sigue siendo "el principal elemento de bloqueo" para haya "un Gobierno estable" en España.

En un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz con motivo del 'Día de la Memoria',  Alonso ha considerado que el Partido Popular ha dado "un salto adelante en la recuperación del centro derecha político en España, y eso marca una tendencia de recuperación que es positiva para el PP".

"En el País Vasco hemos mejorado nuestro resultado en votos. Realmente fuimos el partido que más subió en términos de votos. Sin embargo, nosotros, hasta el momento presente y salvo que el recuento definitivo nos pueda adjudicar un escaño en Bizkaia, no hemos conseguido el objetivo de volver a tener la representación", ha apuntado.

En todo caso, sí cree que han "invertido la tendencia", porque los populares llevan "cayendo en votos desde el año 2016". "Y ahora hemos empezado a recuperar. La actitud de mucha gente, también a la hora de votar, ha sido muy desde unas emociones que han apartado la razón o la racionalidad, y vemos la irrupción de una derecha con discursos preconstitucionales que, sinceramente, es preocupante y no es bueno para la estabilidad en España", ha indicado.

La repetición electoral, "un desastre provocado por Sánchez"

Más allá de todo esto, Alfonso Alonso considera que la repetición electoral ha sido "un desastre", provocado por parte de Pedro Sánchez. "Él convocó las elecciones porque decía que la situación anterior no le favorecía la gobernabilidad. Convocó pensando que iba a subir en escaños, e iba a tener más apoyos, y ha fracasado. Por tanto, ha sido un referéndum sobre su persona, y los españoles le han dado un toque de atención muy serio", ha afirmado.

Tras recordar que ha quedado el primero en los comicios, ha destacado que ha tenido menos votos, menos apoyos, y cuenta "con muchas más dificultades para formar una coalición que dé un Gobierno estable en España".

"Ahora viene un momento de mucha responsabilidad, y yo reitero las declaraciones del presidente Casado. Nosotros vamos a estar a la altura de la responsabilidad, pero quien tiene que tomar la iniciativa y demostrar que ha hecho una reflexión es Pedro Sánchez, que sigue siendo el principal elemento de bloqueo y de dificultad para que España tenga un Gobierno estable", ha indicado.

Alonso se ha referido a la dimisión de Albert Rivera como presidente de Ciudadanos, después de la debacle electoral de su partido, y ha señalado que desconoce "qué será" de esa formación en el futuro: "Lo tendrán que decidir ellos", ha indicado.

Tras expresar su respeto a la decisión de Rivera, ha recordado que el PP intentó hacer con Ciudadanos una coalición en Euskadi, y ha afirmado que esta entente "habría funcionado". "La gente de Ciudadanos del País Vasco quería hacerlo, Rivera no quiso. Supongo que ha cometido errores. Yo, no obstante, creo que sigue siendo necesario unir los votos del centro derecha en el País Vasco, y lo seguiré intentado", ha concluido.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X