El 77 % de los vascos cree que el resultado electoral es negativo para España
El 77 % de los electores vascos cree que los resultados del 10N son negativos para España, lo que refleja que la opinión de la ciudadanía de Euskadi ha dado un vuelco con respecto a los comicios de abril, ya que entonces el 81 % pensó que eran buenos.
En las elecciones del domingo volvió a ganar el PSOE, pero perdió 3 diputados. También perdieron representación Unidas Podemos y, sobre todo, Ciudadanos; mientras que el PP recuperó terreno y Vox elevó considerablemente su número de escaños hasta 52.
Tras el 28 de abril, el 81 % de los vascos consideró que las urnas habían arrojado unos resultados positivos y apenas un 7 % los consideraba negativos, casi al contrario que ahora, dado que solo el 18 % piensa que son positivos, frente al 77 % que los califica de negativos.
En cuanto a los resultados en Euskadi, la mayoría (86 %) los ve positivos, un porcentaje similar al registrado tras los comicios de abril (89 %).
Estas son algunas de las conclusiones del Sociómetro posteletoral difundido este viernes por el Gobierno Vasco, que ha sido elaborado mediante 750 entrevistas telefónicas (200 en Álava, 300 en Bizkaia y 250 en Gipuzkoa) entre el lunes y el martes.
Algo más de la mitad de los vascos tuvo conocimiento de las encuestas electorales que se difundieron antes del 10N, aunque la mayoría de ellos, el 78 %, aseguran que no han influido en su voto.
Los factores que han tenido influencia han sido los temas relacionados con Euskadi (46 %), los relativos a España (32 %) o ambos (16 %). Además casi cuatro de cada diez vascos reconoce que el hecho de que las elecciones se repitieran ha influido mucho o bastante a la hora de votar.
Antes de que arrancara la campaña electoral (en esta ocasión solo duró una semana) el 80 % de los encuestados ya tenía decidido que acudiría a votar, un 10 % lo hizo durante la campaña, un 2 % el día de reflexión y un 7 % el mismo 10N.
En cuanto a la decisión de abstenerse, el 61 % lo tenía pensado de antemano, el 14 % lo hizo durante la campaña y el 18 % en la jornada electoral. El principal motivo para no votar fue "el sentimiento de desengaño" con los políticos (44 % de los casos).
Un 59 % depositó su papeleta convencido, un 11 % tenía ciertas dudas y un 29 % se decantó por "la opción menos mala". Este último porcentaje subió 12 puntos porcentuales con respecto a abril.
El Sociómetro también revela que, a la luz de los resultados, el 19 % de los que se abstuvieron preferirían haber acudido a votar.
La encuesta del Gobierno Vasco incluye un breve apartado sobre las elecciones autonómicas vascas del año que viene, según el cual el 41 % quiere que gane el PNV, el 11 % EH Bildu, el 6 % Elkarrekin Podemos y otro 6 % el PSE-EE. A mayor distancia aparecen el PP y Ciudadanos, con sendos 1 %.
Te puede interesar
El Gobierno de España reconoce como víctima a Josu Mujika y declara "ilegal" al tribunal que lo juzgó
Mujika, natural de Legazpi, murió hace hoy 51 años por disparos de la Policía Armada durante una operación policial contra ETA en Madrid.
Denuncian el fallecimiento de un preso en Zaballa y reclaman mayor transparencia
La asociación Salhaketa Araba cuestiona la atención prestada al preso de 60 años antes de su fallecimiento. Sostiene que lo ocurrido "no puede entenderse como un hecho aislado".
El PP aconseja a Zupiria que se preocupe más por la seguridad y menos por las competencias
La portavoz parlamentaria del PP ha lamentado que el consejero "no está en lo que tiene que estar", y ha opinado que "si se preocupara por la seguridad lo que se preocupa por las competencias", en su opinión, "la policía estaría mejor dotada".
El Gobierno de España despliega a la Armada en Ceuta ante la entrada de miles de personas desde Marruecos
Miles de personas han cruzado sin control de Marruecos a Ceuta el mediodía de este jueves, y al menos 18 han fallecido. La situación ha desbordado a los servicios de emergencia y a las fuerzas de seguridad.
Zupiria insiste en que es "inaceptable" la actuación de la Policía Nacional en Bilbao
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha indicado que no va a "polemizar" con los sindicatos de la Policía Nacional.
El juez Calama pide a entidades bancarias información de las cuentas de Zapatero, sus hijas y su secretaria
Tras recibir un informe de la UDEF, el magistrado aprecia indicios de la existencia de "una estructura organizada dirigida por el expresidente, orientada al ejercicio de influencias ilícitas en favor de determinados clientes".
Etxanobe propone un pacto para construir el futuro de Bizkaia
El Palacio Foral de Bizkaia ha acogido este mediodía la tradicional recepción de San Ignacio. Una cita institucional y social para conmemorar la festividad del patron de Bizkaia y de Gipuzkoa que congrega a medio millar de invitados de todos los ambitos y que se convierte cada año en el evento político más importante a las puertas del mes de agosto. Durante su intervención, la diputada general Elixabete Etxanobe ha pedido un pacto con dos pilares para contruir el futuro de Bizkaia el autogobierno y la fiscalidad.
Jon Insausti defiende una gestión de las cenas solidarias orientada a la inclusión social y laboral
Ante la polémica suscitada por la prohibición de las cenas solidarias, el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha explicado este miércoles que la iniciativa precisa de una respuesta administrativa orientada a generar la inclusión social y laboral de las personas. Asimismo, apunta que los municipios vecinos adoptarán estas medidas antes o después.
Condenado a dos años de prisión por enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas de ETA en una red social
Al hombre, vecino de Zaragoza, se le halló también material pornográfico infantil en sus dispositivos incautados.
Sindicatos de la Policía Nacional critican las declaraciones de Zupiria en torno a dos detenciones
La Confederación Española de Policía asegura que no necesita solicitar autorización al Gobierno Vasco para actuar; mientras, el Sindicato Unificado reprocha a Zupiria que "ha tenido 10 días para investigar los ataques".