Bake Bidea critica que el Gobierno francés 'condene a muerte' a los presos de ETA
La plataforma Bake Bidea ha criticado que el Gobierno francés "condene a muerte" a los presos de ETA, según ha informado ETB. Han denunciado que la Fiscalía "siempre" recurra las decisiones de los jueces que aceptan poner en libertad condicional a presos que llevan encarcelados casi 30 años.
Bake Bidea ha denunciado que al mirar "únicamente al pasado los fiscales quieran entorpecer el proceso".
La plataforma apuesta por abrir una nueva fase para fomentar la convivencia y llama a participar en las manifestaciones que recorrerán las calles de Bilbao y Baiona el próximo 11 de enero.
Así, los artesanos de la paz reclamarán al Gobierno de Macron un cambio de actitud el 11 de enero en Baiona. La protesta partirá a las 15:00 horas desde la sala Lauga, y para mostrar la "determinación" en la construcción de la paz los manifestantes portarán makilas, según ha precisado Naiz.
Además, tractores abrirán camino a la protesta, para representar "la elección de Euskal Herria de llevar a buen puerto la consecución de un paz justa y duradera".
Los artesanos de la paz han utilizado las palabras que el presidente francés Emmanuel Macron empleó el pasado mayo en Biarritz: "Palabra! No repitamos la historia!", han reivindicado en rueda de prensa, en Baiona. "En la resolución del conflicto y en el camino de abandono de las armas Euskal Herria es un ejemplo", declaró entonces Macron.
Especialmente, han denunciado el caso de Xistor Haranburu, ya que según los artesanos de la paz, "con la aplicación de la cadena perpetua aplican la pena de muerte", y en consecuencia, le han preguntado a Macron: "¿Las penas de muerte ayudan a en un proceso de paz?".
Más noticias sobre política
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La fundación Egiari Zor ha celebrado este sábado un acto en Loiu, localidad natal del preso de ETA José Ramón Goikoetxea Bilbao, al cumplirse 40 años de su muerte en la cárcel de Alcalá Meco. Egiari Zor ha recordado que el joven, que tenía 24 años y llevaba cuatro años preso, apareció muerto tras 50 días de incomunicación. En un acto celebrado bajo el lema “Era evitable”, Egiari Zor ha reclamado la admisión, por parte de las instituciones, de las vulneraciones, directas e indirectas, que padecieron las personas presas y sus allegados. La fundación Egiari Zor ha denunciado que se podía haber evitado la muerte del preso y su portavoz, Pilar Garaialde, ha reivindicado una ley que reconozca a estas víctimas: "En los últimos 40 años, durante esta época llamada democracia, 36 presos políticos vascos y 16 familiares han perdido su vida en diferentes situaciones, como consecuencia de las medidas de excepción que se han aplicado sistemáticamente. Además de ellos, otras dos personas se suicidaron tratando de evitar su encarcelamiento ", ha recordado Pilar Garaialde. Garaialde se ha referido a diversas situaciones como "la denegación de la atención sanitaria, los prolongados aislamientos, la intervención de las comunicaciones, las duras condiciones de vida en la cárcel, etc." y ha subrayado la necesidad de reconocer cualquier tipo de violencia directa e indirecta provocada por el sistema penitenciario. Asímismo, ha denunciado que la Ley Vasca de Reconocimiento y Reparación de la CAV no contempla los casos de familiares y amigos afectados o fallecidos por la política de dispersión y alejamiento y ha pedido que se corrija esta situación.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.