Urkullu pide a Sánchez abordar la cuestión territorial sin 'tacticismos'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado que el martes recibirá una llamada del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, al que va a pedir que se atienda la cuestión territorial de España de manera "estructural" y sin "tacticismos".
Urkullu ha hecho estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, donde ha explicado que acababa de recibir una llamada de Moncloa, anunciándole que el martes se pondrá en contacto telefónico con él el presidente en funciones.
El lehendakari ha dicho que Sánchez ya conoce cuáles son las cuestiones que reivindica el Ejecutivo autonómico en relación al autogobierno vasco.
"No estamos en tiempo de tacticismos. Hay que abordar a tiempo la situación de manera estructural. Llevamos tiempo pendientes de una mesa en la que se puedan abordar cuestiones pensando que son estructurales y no coyunturales", ha explicado, en referencia a la constitución de una "mesa política", reclamada durante los últimos meses por el lehendakari para abordar la cuestión territorial.
Urkullu no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que esta ronda de contactos con los presidentes autonómicos, en la que se incluye al presidente catalán, Quim Torra, pueda ayudar a desbloquear la situación entre Madrid y Barcelona.
Torra será el segundo, después del lehendakari, en esa ronda de llamadas telefónicas, de acuerdo con el orden de antigüedad estatutaria que Sánchez va a seguir.
El presidente de España en funciones ha anunciado que quiere hablar con ellos para trasladarles la "urgencia" de poner en marcha el Gobierno y "salir de este impás de estar en funciones".
Nuevo Estatuto
El lehendakari ha vuelto a apostar por reforzar el acuerdo para actualizar el Estatuto vasco y no renunciar a la oportunidad que se abre con el Estado, y ha preguntado a EH Bildu si lo que busca es defender una propuesta para "dejarla en un cajón".
En respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, Urkullu ha pedido a la coalición soberanista que demuestre "altura de miras" para aprovechar el nuevo tiempo.
"¿Están dispuestos a renunciar a la mejora del autogobierno con una propuesta que no tenga viabilidad y recorrido institucional? ¿Están dispuestos a aprobar una propuesta para dejarla en un cajón primando su visión partidista?", ha preguntado el lehendakari.
Ha confiado en que finalmente "se sumen voluntades" para acordar un pacto que suponga el reconocimiento de la realidad nacional propia y la asunción de la pluralidad del Estado.
Más noticias sobre política
Pradales respalda a CAF y subraya que "no contribuye al genocidio en Gaza"
El lehendakari, Imanol Pradales, y el parlamentario vasco de Sumar, Jon Hernández, han confrontado en el pleno de control del Parlamento Vasco. Hernández le ha pedido explicaciones por el proyecto del tren ligero de Jerusalén de la empresa guipuzcoana CAF, en cuyo accionariado participa el Gobierno Vasco. Por su parte, Pradales ha pedido que no se instrumentalice el drama que vive el pueblo palestino.
Etxanobe: “Hay elementos que condicionan la viabilidad del Guggenheim Urdaibai a corto-medio plazo”
La Diputada General de Bizkaia ha respondido en las Juntas Generales del territorio a los miembros de la oposición afirmando que el Gobierno ha actuado con transparencia en cuanto a este proyecto y que aunque se ha trabajado en su viabilidad también hay elementos que condicionan el plazo, entre los que ha mencionado los procesos judiciales, los trabajos de descontaminación y la tramitación urbanística.
El PNV celebrará un Alderdi Eguna bajo el lema "Batzen gaituzten hariak" con un formato renovado
El Alderdi Eguna de este año llega con novedades, ya que el gran escenario habitual será sustitudído por uno circular situado en el centro del recinto, casi al ras de la militancia y habrá cuatro pantallas gigantes sobre él. Según dicen desde el EBB, es un formato para simbolizar que el PNV es un partido dinámico que representa el centro, y que ha sido un eje central en la construcción de Euskadi.
Etxanobe pide una "reflexión profunda" sobre el modelo de acogida de menores
"Reclamamos mayor implicación social e institucional, especialmente cuando se trata de actuar contra hechos graves, como los que llevan a cabo mafias que controlan el flujo internacional de menores y su acceso a nuestro territorio, o que falsifican los documentos oficiales de identificación", ha advertido.
Pedro Sánchez anuncia el envío de un buque en apoyo de la flotilla Global Sumud que va a Gaza
El buque se envía "para que (los integrantes) puedan ser rescatados en caso de que haya alguna dificultad (aunque) esperemos que eso no suceda", ha añadido Sánchez, que ha insistido en que los españoles presentes en esa flotilla "expresan la solidaridad de millones y millones de personas en el mundo".
Será noticia: 40 años del atentado en el Hotel Monbar, Iniciativa popular de los pensionistas y Zinemaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Pedro Sánchez asegura que su mujer y su hermano son inocentes y la verdad se impondrá
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado su convencimiento de que su esposa, Begoña Gómez, y su hermano David Sánchez son inocentes en las causas judiciales en que se encuentran incursos y de que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio" y la verdad se impondrá. Sánchez se ha referido a la situación judicial de su mujer y su hermano en rueda de prensa en Nueva York para hacer balance de su agenda en Estados Unidos con motivo de la semana de alto nivel de la ONU.
40 años del atentado del hotel Monbar de Baiona, la mayor masacre de los GAL
Cuatro personas fueron asesinadas y una quinta resultó herida. Años después dos de los autores materiales fueron condenados. Eran mercenarios de Marsella y declararon en el juicio que habían sido contratados por los servicios secretos españoles, aunque esa investigación fue archivada por falta de pruebas.
EH Bildu pide al PNV y PSE que "no den la espalda" al debate sobre pensiones
EH Bildu ha pedido al PNV y al PSE que "reconsideren su posición" y no hurten al Parlamento Vasco el debate sobre la equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que han planteado 140 000 ciudadanos a través de una Iniciativa Legislatura Popular.
El PP pide hacer "una evaluación del autogobierno" porque, aunque conlleva bienestar, "hay que gestionar bien"
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha instado a hacer "una reflexión" sobre las competencias que tiene la CAV y "cómo se gestionan", ya que, en su opinión, "tenemos problemas en los ámbitos en los que tenemos competencias". La portavoz del PP ha considerado que esa situación es "muy clara" en la cuestión de la vivienda, porque "llevamos 40 años con el PNV y el PSE en el Gobierno y las políticas que han seguido no han solucionado el problema de la vivienda, sus leyes han tensionado el mercado, y eso lo han hecho entre ellos dos".