Investidura
Guardar
Quitar de mi lista

La dirección de ERC propone al consejo nacional abstenerse para investir a Sánchez

Tendrá que ser el consejo nacional, convocado para el 2 de enero, el que debe decidir sobre la propuesta de abstenerse para facilitar la investidura del líder del PSOE.
Reunión de ERC. Foto: Efe
Reunión de ERC. Foto: Efe

La ejecutiva de ERC ha acordado este lunes trasladar a su consejo nacional, convocado para el próximo día 2 de enero, la propuesta de abstenerse y facilitar así la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Marta Vilalta, tras la reunión de la ejecutiva ampliada de ERC esta tarde, celebrada después de hacerse público el informe de la Abogacía del Estado sobre el caso de Oriol Junqueras y tras haber logrado -ha señalado- el reconocimiento de que hay un "conflicto político" y haber pactado una "mesa de negociación entre gobiernos".

"Somos escépticos y no queremos ser ingenuos, nos cuesta creer en el PSOE y en Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo", ha afirmado Vilalta en una rueda de prensa.

Aunque no ha querido entrar en el detalle del acuerdo hasta que la militancia se pronuncie, Vilalta ha destacado que, tras semanas de conversaciones, se ha conseguido que el PSOE admita que la crisis catalana constituye un "conflicto político" que necesita "soluciones políticas y democráticas" que, en este caso, se abordarían en una mesa de negociación "entre gobiernos".

"La activación de la vía política es lo que llevaremos a nuestro consejo nacional", ha subrayado.

Para la portavoz de ERC, la apertura de esta vía sería positiva para el independentismo, tanto si triunfa como si no: si sale bien, se podría resolver el conflicto catalán por una vía "democrática" y, si sale mal, "un nuevo engaño podría ser definitivo para poder convencer a los catalanes que aún no ven la independencia como la mejor vía".

Vilalta ha esquivado todas las preguntas relativas al calendario de un eventual debate de investidura, pues ha argumentado que su fijación "no depende de ERC".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las asociaciones memorialistas navarras recuerdan a los 3700 asesinados y miles de represaliados por el Franquismo

En el acto que han realizado en la plaza San Francisco, ante lo que fue el cuartel de la Guardia Civil de Ansoleaga, han depositado rosas junto a la placa en recuerdo de las víctimas de la represión, y han solicitado a las autoridades que nombren este edificio como lugar de memoria. También han reiterado su petición de derribar el Momumento a Los Caídos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bingen Zupiria: "En ningún caso nuestra política es mezclar inmigración y seguridad"

Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha subrayado, en relación con el último informe del Ararteko, que la política de su Departamento "no es en ningún caso mezclar inmigración y seguridad". Al mismo tiempo, ha afirmado que la sociedad vasca "exige que se sea firme con quien no cumple las leyes y las normas, sea de fuera o sea de aquí". Zupiria ha realizado estas declaraciones durante la clausura del curso de verano 'Basque Segurtasun Foroa: Seguridad Integral y comunidad'.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aburto explica que no ha puesto ninguna pantalla gigante en 12 años, mientras Etxeberria anima a ver la final en la Plaza Nueva

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha explicado que el Ayuntamiento únicamente ha recibido una petición para instalar pantallas gigantes, procedente del PP, que ha autorizado. Por su parte, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, se ha puesto la camiseta de España para mostrar su "máximo apoyo" ante la final que disputará este domingo frente a Argentina, y para animar a los vitorianos a acudir a la pantalla gigante.

Cargar más
Publicidad
X