El PSOE y ERC apuran para cerrar un pacto que permita la investidura de Sánchez
El PSOE y ERC ultiman el acuerdo por el que los republicanos permitirán a Pedro Sánchez formar un nuevo gobierno de coalición con Unidas Podemos. Los socialistas apuestan por activar todo el mecanismo después de Nochevieja, para que la investidura sea antes de Reyes. Según ese calendario, la votación decisiva sería el domingo 5 de enero. Sin embargo, ERC se muestran reacios a apurar tanto los plazos. Ambos partidos reanudaron las negociaciones el pasado viernes.
Según algunos medios, uno de los condicionantes de la negociación —el informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Junqueras— habría sido adelantado a ERC este fin de semana, y al parecer, no supondrá un escollo para el acuerdo.
El segundo condicionante, tan importante como el primero, es la decisión que el próximo viernes pueda adoptar la Junta Electoral Central en torno a la inmunidad no solo de Junqueras, sino también del president Torra por la causa de los lazos amarillos y la pancarta en el balcón de la Generalitat. Una inhabilitación de Torra repercutiría en las relaciones entre Junts Pel Cat y ERC por la sucesión en la presidencia de la Generalitat hasta que se realizasen unas hipotéticas elecciones, y por ende, dificultaría un entendimiento entre republicanos y socialistas en Madrid.
Entretanto, ERC reunirá hoy a la Ejecutiva del partido. Fuentes republicanas ha indicado que durante los próximos días "analizará internamente" la "propuesta y el estado de la negociación" con los socialistas, al tiempo que ha descartado que antes del fin del año se celebre la reunión del Consell Nacional "imprescindible para cerrar un posible acuerdo", ya que este órgano debe dar el visto bueno definitivo a un virtual acuerdo de investidura.
Frente a estos contactos, PP y Ciudadanos presionan para dividir al PSOE para intentar impedir un acuerdo. De hecho, la presión es tal que la Asociación de Abogados del Estado ha salido al paso para rechazar cualquier intento de "injerencia y presión", y en especial de "amenaza" con el fin de "desvirtuar o condicionar" el ejercicio de sus funciones.
Los abogados del Estado rechazan los intentos de presión
El Consejo Directivo de la asociación emitió ayer un escueto comunicado en respuesta a "las recientes informaciones publicadas", en referencia —sin citarla expresamente— a la influencia que el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras pueda tener en las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.
Ante esa situación, la asociación, que preside Fernando Bertrán Girón (sucedió en el cargo a Edmundo Bal, actual diputado de Ciudadanos tras ser relevado como responsable de la acusación en el juicio del "procés") ha mostrado su rechazo a cualquier presión, injerencia o amenaza.
"Los abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos. Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une", afirma la nota.
Vídeo: Protesta ante la sede de ERC por su posible acuerdo con el PSOE

Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.