El PSOE y ERC apuran para cerrar un pacto que permita la investidura de Sánchez
El PSOE y ERC ultiman el acuerdo por el que los republicanos permitirán a Pedro Sánchez formar un nuevo gobierno de coalición con Unidas Podemos. Los socialistas apuestan por activar todo el mecanismo después de Nochevieja, para que la investidura sea antes de Reyes. Según ese calendario, la votación decisiva sería el domingo 5 de enero. Sin embargo, ERC se muestran reacios a apurar tanto los plazos. Ambos partidos reanudaron las negociaciones el pasado viernes.
Según algunos medios, uno de los condicionantes de la negociación —el informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Junqueras— habría sido adelantado a ERC este fin de semana, y al parecer, no supondrá un escollo para el acuerdo.
El segundo condicionante, tan importante como el primero, es la decisión que el próximo viernes pueda adoptar la Junta Electoral Central en torno a la inmunidad no solo de Junqueras, sino también del president Torra por la causa de los lazos amarillos y la pancarta en el balcón de la Generalitat. Una inhabilitación de Torra repercutiría en las relaciones entre Junts Pel Cat y ERC por la sucesión en la presidencia de la Generalitat hasta que se realizasen unas hipotéticas elecciones, y por ende, dificultaría un entendimiento entre republicanos y socialistas en Madrid.
Entretanto, ERC reunirá hoy a la Ejecutiva del partido. Fuentes republicanas ha indicado que durante los próximos días "analizará internamente" la "propuesta y el estado de la negociación" con los socialistas, al tiempo que ha descartado que antes del fin del año se celebre la reunión del Consell Nacional "imprescindible para cerrar un posible acuerdo", ya que este órgano debe dar el visto bueno definitivo a un virtual acuerdo de investidura.
Frente a estos contactos, PP y Ciudadanos presionan para dividir al PSOE para intentar impedir un acuerdo. De hecho, la presión es tal que la Asociación de Abogados del Estado ha salido al paso para rechazar cualquier intento de "injerencia y presión", y en especial de "amenaza" con el fin de "desvirtuar o condicionar" el ejercicio de sus funciones.
Los abogados del Estado rechazan los intentos de presión
El Consejo Directivo de la asociación emitió ayer un escueto comunicado en respuesta a "las recientes informaciones publicadas", en referencia —sin citarla expresamente— a la influencia que el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras pueda tener en las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.
Ante esa situación, la asociación, que preside Fernando Bertrán Girón (sucedió en el cargo a Edmundo Bal, actual diputado de Ciudadanos tras ser relevado como responsable de la acusación en el juicio del "procés") ha mostrado su rechazo a cualquier presión, injerencia o amenaza.
"Los abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos. Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une", afirma la nota.
Vídeo: Protesta ante la sede de ERC por su posible acuerdo con el PSOE

Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.