INVESTIDURA
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez e Iglesias presentarán esta tarde su acuerdo programático de Gobierno

El acuerdo se conoce el mismo día en el que Sánchez ha firmado con el PNV el acuerdo para el apoyo de los nacionalistas vascos a su investidura.
Sánchez e Iglesias en una foto de archivo: EFE

El presidente del Ejecutivo de España en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presentan a las 17:00 horas de esta tarde su acuerdo programático para un gobierno de coalición, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

El acuerdo se conoce el mismo día en el que Sánchez firma con el PNV el acuerdo para el apoyo de los nacionalistas vascos a su investidura y cuando la Abogacía del Estado ha publicado su informe sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.

Los independentistas catalanes han señalado que el sí definitivo al acuerdo con el PSOE lo tiene que dar su Consell Nacional, que no se reunirá, han avisado, antes de fin de año. Sin embargo, los socialistas han pisado este lunes el acelerador, cerrando el acuerdo con el PNV y anunciando la presentación del programa de gobierno con Podemos.

Sánchez e Iglesias anunciaron de forma sorpresiva el pasado 12 de noviembre, apenas 48 horas después de las elecciones del 10 de noviembre, un preacuerdo para gobernar en coalición que han estado ultimando en las últimas semanas y del que apenas se conocen detalles sobre la estructura que tendrá ese Ejecutivo de coalición, más allá de haberse filtrado que Iglesias ocuparía una vicepresidencia de corte social, de la que dependerían cuatro Ministerios repartidos con sus socios --los catalanes de En Comú, IU y Galicia en Común--.

Los posibles ministros de Podemos

De momento está claro, salvo sorpresa, que la actual portavoz parlamentaria y 'número dos' del partido, Irene Montero, se pondrá al frente del Ministerio de Igualdad, y que la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz, asumirá la cartera de Trabajo. Podemos asume su perfil más institucional y se prepara para entrar en el Gobierno, a la espera de la investidura

Como nueva ministra de Universidades suena la que fuera candidata de En Comú al Senado por Barcelona Rosa Lluch, hija del ministro asesinado por ETA Ernest Lluch, o el eurodiputado de los comunes Ernest Urtasun, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones. El cuarto Ministerio recaería en el líder de IU, Alberto Garzón, y su cometido tendría que ver con economía social.

La entrada de Podemos en el Gobierno obligará además al partido a reorganizarse, tanto a nivel interno como parlamentario, ya que algunos de sus principales dirigentes pasarán a formar parte del Ejecutivo y deberán dejar de desarrollar sus actuales responsabilidades, como es el caso de la portavoz Montero. Podemos está esperando a que se confirme la coalición para efectuar estos cambios, pero es previsible que sean la actual portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, y el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, quienes se encarguen de liderar el grupo parlamentario a partir de ahora.

En cuanto al partido, el peso de la gestión diaria recaerá en figuras como el secretario de Organización, Alberto Rodríguez; el de Comunicación, Juan Manuel del Olmo; la de Participación y Círculos, Ana Marcello; o el de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, que además es el más veterano en la cúpula 'morada' (es el único, además de Iglesias, que ya formó parte de la primera Ejecutiva tras la Asamblea fundacional de Vistalegre de 2014).

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak

Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV de San Sebastián incidirá en aumentar la oferta residencial y profundizar en un turismo "ordenado y sostenible"

Durante cinco meses, los jeltzales han realizado un proceso de reflexión y escucha con militantes y 500 agentes sociales para identificar los retos de futuro de la ciudad. Se han reunido más de 200 aportaciones. El alcalde, Jon Insausti, ha destacado la importancia de la iniciativa: "Escuchar no es preguntarse qué piensa la gente. Escuchar es estar dispuesto a aceptar otras miradas ".

Cargar más
Publicidad
X