ERC da por bueno el acuerdo y facilitará la investidura de Sánchez con la abstención
ERC facilitará la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, después de que su consejo nacional haya acordado, por una "amplia mayoría" del 96,5 % de los votos (196 afirmativos, cuatro en blanco y tres negativos), que el acuerdo sellado por los negociadores republicanos y del PSOE es suficiente para abstenerse.
Así lo ha anunciado el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, durante su intervención abierta a los medios de comunicación, al término de la reunión de este órgano en Barcelona.
El vicepresidente del Govern ha elogiado el acuerdo alcanzado con el PSOE, que establece que se creará, en un plazo máximo de quince días tras la formación del Ejecutivo, una mesa de negociación entre gobiernos, cuyos acuerdos se someterán a una consulta ciudadana en Cataluña.
"Vale la pena iniciar este camino (...). Vale la pena que la bandera del diálogo y la negociación sea uno de los principales estandartes de quienes queremos la independencia de Cataluña", ha subrayado Aragonès.
"Son 88 años de historia de ERC que ponemos al servicio, no de una visión partidista, sino al servicio del país. ERC, con este acuerdo, somos conscientes de que asume riesgos. Pero abrir caminos para hacer política vale la pena (...). Vale la pena asumir riesgos de partido a cambio de beneficios para el conjunto del país", ha dicho al término de la reunión del consejo nacional.
"Estamos ante un conflicto político, no estamos ante (...) un problema de competencias autonómicas, es un conflicto político de fondo", ha señalado Aragonès, que ha aseverado que el acuerdo con los socialistas parte de este reconocimiento de la raíz del problema.
Aragonès ha apuntado que en ERC son "conscientes de las dificultades" de la etapa que se abre y que los acuerdos que se alcancen en esta mesa "dependerán de la capacidad negociadora", si bien ha reconocido que no irán a "engañar a nadie".
"No somos ingenuos. No vamos a vender magia, sabemos que será difícil. Sabemos que esta oportunidad de empezar a hablar, de hacer política, quizás no nos permita alcanzar todo lo que queremos, pero nosotros lo plantearemos con la máxima de las convicciones", ha remachado.
Aragonès se ha congratulado de que el acuerdo con el PSOE reconozca la "bilateralidad" entre gobiernos porque "no es ERC quien puede negociar en nombre de Cataluña" sino "sus instituciones".
Este acuerdo parte "desde la libertad de cada parte" para llevar a la mesa de negociación sus postulados, y Aragonès ha reiterado que la parte catalana defenderá "un referéndum de independencia, el fin de la represión y una etapa de reconocimiento de los derechos de la ciudadanía".
El consejo nacional de ERC es el máximo órgano del partido entre congresos, y forman parte del mismo la totalidad de la ejecutiva, los principales alcaldes de Esquerra en el territorio y los diputados en ambas cámaras legislativas, entre otros.
Esta misma semana, la dirección de ERC defendió que había que aprovechar la "oportunidad" de abrir una "vía política y democrática" para encauzar el conflicto catalán, pocas horas después de que la Abogacía del Estado solicitara al Tribunal Supremo que excarcelara a Oriol Junqueras para que pudiera acceder a su acta de eurodiputado y ejercer como tal mientras mantuviera este estatus.
PRC decide por votar 'no' y NC que 'sí' a Sánchez
La Ejecutiva del PRC ha aprobado por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras conocer el contenido del acuerdo alcanzado por PSOE y ERC.
Entre otras "múltiples" razones para esta decisión, desde la formación regionalista ven "inasumible" que no haya ni una sola mención a la Constitución en el contenido del acuerdo.
Nueva Canarias, sin embargo, ha decidido votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente, porque percibe en el acuerdo que han suscrito PSOE y Podemos "el mismo ADN del pacto de progreso" que le une a ambos partidos al frente del Gobierno del archipiélago.
Román Rodríguez, presidente de la Ejecutiva Nacional de NC, ha subrayado que esta vez el voto de su único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, "no era determinante", pero se ha mostrado satisfecho del entendimiento al que han llegado con la negociadora del PSOE, la diputada Adriana Lastra.
El debate de investidura arrancará oficialmente este sábado
El debate para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno comenzará el sábado, día 4 de enero, a las 9:00 horas, en el Congreso con la intervención del líder del PSOE, han informado fuentes parlamentarias.
Meritxell Batet, presidenta del Congreso, que el pasado martes ya anunció las fechas del debate, ha comunicado la hora de inicio poco después de que el Consell Nacional de ERC haya confirmado que facilitará la investidura de Sánchez.
La sesión comenzará con la intervención del candidato socialista, quien expondrá, sin límite de tiempo, las líneas principales de su programa de gobierno de coalición con Unidas Podemos.
Tras un receso de hora y media o dos horas, se reanudará con el turno de Pablo Casado, presidente del PP y de los dirigentes de los partidos en orden de mayor a menor número de escaños, terminando con el PSOE.
De no salir investido a la primera, para lo que Sánchez necesita mayoría absoluta, habrá una segunda votación el martes, día 7, en la que solo precisaría más síes que noes.
Reunión entre Torra y Aragonès
ERC ha tomado su decisión en medio de las críticas que han surgido desde parte del independentismo, principalmente de JxCat, por el acuerdo con los socialistas. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se puso en contacto con el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, para expresarle que un acuerdo de partido no debe vincular al Govern.
Aragonès y Torra se han reunido este jueves para abordar la situación. Ambos se han citado a las 10:00 horas. Tras el encuentro, fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado que Torra ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el pacto y ha defendido que "no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern".
Así, le ha advertido de que ese pacto "no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal".
Por su parte, Aragonès le ha pedido al president defender juntos la autodeterminación en esta mesa de negociación con el Estado que los republicanos han acordado con el PSOE para desencallar la investidura de Pedro Sánchez.
EH Bildu decide su posición entre hoy y mañana
En paralelo, EH Bildu somete a sus bases entre hoy y mañana (2 y 3 de enero) la propuesta de su Mesa Política de abstenerse en la investidura de Sánchez. La dirección de la coalición propondrá a sus bases la opción de abstenerse, porque considera que, "posibilitando la formación de un Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en España, se abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales" actuales.
La consulta se lleva a cabo por medios telemáticos a través de la página web de EH Bildu, y concluirá a las 12:00 horas del día 3. La pregunta que EH Bildu formulará a sus bases será: "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español para que conforme Gobierno con Unidas Podemos?".
Te puede interesar
EH Bildu aboga por "construir frentes amplios ante la amenaza de la ultraderecha"
Según informa EH Bildu en una nota, su secretaria de organización, Sonia Jacinto, y su secretario de Relaciones Políticas, Gorka Elejabarrieta, han llevado a cabo en los últimos días un viaje a Argentina y Uruguay donde ha mantenido encuentros con representantes políticos, organizaciones de derechos humanos y miembros de la diáspora vasca.
Euskadi y el Estado español crearán un órgano bilateral para participar en la gestión aeroportuaria
El acuerdo sobre infraestructuras aeroportuarias prevé la puesta en marcha de un órgano de cooperación entre ambas administraciones, respetando el marco competencial vigente, que permitirá a Euskadi intervenir en decisiones estratégicas.
EH Batera insiste en la necesidad de reforzar el proyecto nacional de Euskal Herria
Además, los representantes de la iniciativa han reivindicado la institucionalización y la oficialidad del Aberri Eguna, en un acto que ha tenido lugar hoy en Estella, y en el que también han reclamado un reconocimiento y una difusión del Aberri Eguna, que, a su juicio, "sería un paso pequeño pero efectivo".
Etchegaray y Blanco, nombrados alcaldes de Baiona y Biarritz, respectivamente
Peio Etxeleku y Kotte Ecenarro recibieron ayer el bastón de mando de Kanbo y Hendaia. Con la toma de posesión de los cargos de alcalde elegidos en segunda vuelta, lo único que queda por dilucidar es quiénes serán candidatos a presidir la Mancomunidad de Iparralde.
Eneko Andueza reclama una memoria basada en la verdad para construir la convivencia
Los jóvenes socialistas vascos han entregado los premios Oroimen Hegoak en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. PSE-EE ha reivindicado que trabajará para garantizar la libertad de pensar diferente.
Aitor Esteban reivindica una juventud que lidere la construcción de Euskadi frente a los que se quedan detrás de la pancarta
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha participado en Mungia en el acto central del EGI Eguna, en el que ha animado a los jóvenes jeltzales a ocupar su lugar en la sociedad y en el partido.
La capacidad para participar en la gestión de los aeropuertos genera discrepancias entre los partidos vascos
PNV considera que es una “excelente noticia”, mientras que PSE-EE hace un llamamiento a no sobredimensionar lo pactado. La oposición critica que el lehendakari "ha buscado una foto en Madrid" y que "el acuerdo es solo humo".
Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga del PSE-EE, toma el testigo de la Korrika
El alcalde socialista ha sido el encargado de llevar el mensaje de la Korrika durante los primeros metros del kilómetro asignado a la Corporación Municipal de la localidad guipuzcoana. El PSE-EE decidió no participar como partido en la Korrika tras el veto a CC. OO., aunque algunos de sus representantes sí lo están haciendo.
Aena valora tomar medidas contra el acuerdo aeroportuario de los gobiernos vasco y español
La empresa pública subraya que el nuevo órgano bilateral será “estrictamente consultivo” y no alterará sus competencias. Advierte, además, de posibles riesgos legales si se exceden los límites del marco normativo vigente.
Torres celebra los acuerdos con Euskadi, que "respetan la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la ley"
El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado la comisión bilateral de "productiva", destacando el "intenso trabajo" realizado y ha avanzado que ambas administraciones han abierto además líneas de negociación para futuros acuerdos en ámbitos como industria y energía, salud o inmigración. A su juicio, consolidan un modelo de cooperación basado "en el acuerdo, en la libertad institucional y también en la eficacia de la gestión pública".