El 81,4 % de las bases de EH Bildu apoyan la abstención en la investidura de Sánchez
Las bases de EH Bildu han refrendado la propuesta de su Mesa Política de abstenerse en la investidura de Sánchez. Según los resultados de la consulta vinculante realizada por la coalición, un 81,4 % de la militancia ha votado "sí" a abstenerse, mientras que un 13,9 % lo ha hecho en sentido contrario; un 4,6 % ha votado en blanco. La participación ha sido del 40,1 %.
La votación, que se ha llevado a cabo a través de medios telemáticos desde ayer, se ha cerrado a las 12:00 horas y su resultado ha arrojado un claro apoyo a la abstención.
La pregunta que EH Bildu ha formulado a sus bases ha sido la siguiente: "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español para que conforme Gobierno con Unidas Podemos?".
EH Bildu ha destacado, en un comunicado, la "alta participación" registrada en esta consulta, en la que ha votado el 40,1 % de los inscritos, "a pesar de que las fechas no eran las más idóneas y del poco margen de tiempo que se ha dado a las bases para participar".
Minutos después de hacer pública la decisión de las bases, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha felicitado, en declaraciones a ETB, por el resultado de la consulta, porque "llevar en Navidades en apenas un día y medio a 5.500 militantes a entrar en la red, meter una contraseña y votar" constituye un "rotundo éxito".
Ha augurado una investidura "de infarto", cuyo resultado puede ser "histórico" porque permitirá la constitución del primer gobierno de coalición de izquierdas desde la Segunda República, en un contexto histórico en el que "el autoritarismo trata de abrirse paso". Otegi también ha valorado la propuesta de ERC de "llevar a una mesa los problemas estructurales, abordarlos a través del acuerdo y refrendarlos por parte de la ciudadanía", ya que es "el camino que habría que seguir" también en Euskadi.
Vídeo | Otegi: "Estamos ante una investidura de infarto"
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Precisamente ayer ERC dio por bueno el acuerdo alcanzado con el PSOE, y decidió facilitar la investidura con la abstención. Aunque la postura de los republicanos y abertzales era muy importante, el dirigente socialista no tiene aún asegurada su elección. De momento, cuenta con 166 votos a favor: PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV(6), Mas País y Compromís (3), Teruel Existe (1) y Nueva Canarias (1). Los contrarios a Sánchez suman 164: PP (89), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (8), CUP (2), Navarra Suma (2) y PRC (1).
Sánchez cuenta con el apoyo necesario
La decisión del BNG de descartar el voto en contra --aún debe aclarar si votará sí o abstención--, unido a las abstenciones ya seguras de ERC y de EH Bildu, garantizan a Sánchez tener más votos a favor que en contra en la segunda votación de la investidura, el martes.
Sánchez cuenta con los votos a favor de Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, con los que suma un total de 166 votos, frente a 164 votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, la CUP, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y Partido Regionalista Cántabro (PRC), que ha rectificado su disposición inicial a favorecer la investidura tras conocer el contenido del pacto del PSOE con ERC.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.