Otegi: 'Estoy totalmente de acuerdo con el esquema pactado por PSOE y ERC'
EH Bildu comparte el esquema pactado por PSOE y ERC en el acuerdo: "Reconoce que en Cataluña hay un conflicto político y que los ciudadanos tienen que votar", ha explicado el coordinador de la coalición, Arnaldo Otegi, en el espacio 'Faktoria' de Euskadi Irratia. El portavoz de la coalición se ha mostrado "totalmente de acuerdo con ese esquema", a pesar de reconocer que se trata de un documento "que puede valer para todo".
"Si hay un Gobierno dispuesto a sentarse ¿Cual es la alternativa? Tenemos que demostrar que somos capaces de hacer camino en los términos pactados", ha remarcado Otegi. En palabras del coordinador, el PSOE juega con ventaja en el ámbito internacional, ya que nadie entendería que los catalanes respondieran negativamente a un Gobierno de España dispuesto a sentarse. En su opinión, el nuevo Ejecutivo de coalición deberá demostrar en esa mesa que es capaz de responder en "términos democráticos" al problema nacional. Aunque el Gobierno español está preparado para ello tiene unos "márgenes" de maniobra, ha agregado.
Arnaldo Otegi piensa que EH Bildu tiene que obrar "con responsabilidad" en la formación del Gobierno de coalición. Así, ve con buenos ojos algunas de las propuestas del programa presentado por el PSOE e Unidas Podemos; la retirada de la Ley Mordaza o las medidas para apoyar el alquiler, entre otras. En materia de convivencia, sin embargo, ha reclamado que el acercamiento de presos debería estar sobre la mesa. El coordinador de la coalición duda que este nuevo Gobierno facilite la libertad de los presos, pero está seguro que "con la derecha sería más difícil". Otegi ha avanzado que EH Bildu hará "todo lo posible" para solucionar la situación de los presos, y por ello ha pedido formar este Gobierno.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.
Las elecciones de Andalucía en 5 claves: el batacazo del PSOE, la mayoría insuficiente del PP, la “prioridad nacional” de Vox…
El PSOE suma su cuarto batacazo consecutivo en elecciones autonómicas y cosecha su peor resultado histórico. El PP certifica su hegemonía, aunque necesitará de nuevo a Vox.
Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.
El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero
El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".
Etxanobe sobre el Nuevo Fuero de Bizkaia: "La base del autogobierno que hoy tenemos está en él, en lo escrito por nuestros antepasados hace 500 años"
En el quinto centenario del Nuevo Fuero de Bizkaia, la diputada general de Bizkaia ha destacado el texto que de forma "contrastada y dialogada" suscribieron los vizcaínos de entonces, "un texto jurídico muy avanzado en la defensa de los derechos de las personas".
En directo: Conmemoración de los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
Hoy se celebra en Gernika el acto central con motivo de los 500 años del Foro Nuevo de Bizkaia y se podrá ver en directo (11.00 horas) en ETB1 y orain.eus.. Aprobado en 1526, el Nuevo Fuero de Bizkaia fue el texto legal sobre el que se erigió el autogobierno del territorio y consolidó un sistema político avanzado en ámbitos como la igualdad de género o las garantías procesales.
Será noticia: 500 aniversario del Fuero Nuevo de Bizkaia, Bizum llega a las tiendas y el PP depende de Vox en Andalucía
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.