Sánchez no consigue la mayoría absoluta en la primera votación
Pedro Sánchez no ha conseguido superar los 175 votos que le otorgarían la mayoría absoluta y que le hubieran dado el aval a su candidatura a la Presidencia del Gobierno español. Así, Sánchez ha conseguido 166 votos favorables (se esperaban 167, pero ha faltado una parlamentaria de En Comú, poer enfermedad) frente a 165 contrarios a su investidura como presidente, y 18 abstenciones.
Así, según recoge el reglamento de la Cámara Baja, la segunda votación se producirá el próximo martes, a las 12:45 horas. Entonces sí, si no hay imprevistos, Sánchez conseguirá más síes que noes, por lo que podrá ser investido por mayoría simple.
La presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado el pleno del martes para las 12:00 horas. Tras una breve intervención del candidato Sánchez, se procederá a la votación, en la que una pequeña variación de la disciplina de voto podría echar por tierra el acuerdo del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
Este domingo han votado "sí" PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG; han votado en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC, mientras que ERC y Bildu se han abstenido.
Durante su última intervención de la segunda jornada de la investidura y antes de la primera votación, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha instado a los diputados socialistas y de Unidas Podemos que hagan uso de la "moderación y del progreso" frente a la coalición del "Apocalipsis" de la derecha para hacer de la nueva legislatura una reivindicación de "la política y de lo mejor de la esperanza".
Sánchez ha insistido en dejar a la derecha en "su rencor y en su España en blanco y negro" porque por parte del Gobierno de coalición hay "esperanza" ya que estará basado, "no en nombre de nadie, sino en nombre de los principios y valores refrendados por la mayoría de la ciudadanía".
"Dejémosles con el rencor a aquellos que nunca han aprendido a perder, que saben ahora mismo que el espacio de la moderación, de la templanza, el rigor y el respeto, si lo representa alguien es la coalición progresista que va a liderar los próximos cuatro años", ha resaltado Sánchez.
Además, el candidato ha destacado desde la tribuna que se va a abrir una nueva etapa con toda responsabilidad, lealtad, altura de miras y con la vocación de dialogar, dialogar y dialogar hasta con aquellos que insultan", dirigiéndose a la bancada de la derecha.
Tras la votación, en los pasillos del Congreso, Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que será investido presidente del Gobierno y así lo ha asegurado a los periodistas con un "¡claro, hombre!" al plantearle si conseguirá ese objetivo el próximo martes.
Segunda sesión del debate de investidura
Menos de 12 horas después de terminar la primera sesión, ha sido EH Bildu quien ha abierto hoy, domingo, la segunda sesión del debate en el Congreso de los Diputados.
En su intervención, Mertxe Aizpurua ha recordado a Pedro Sánchez que no puede formar gobierno sin la izquierda soberanista, y por eso le ha advertido que si no democratiza el Estado y respeta la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación, les tendrá enfrente.
El discurso de Aizpurua ha sido interrumpido por gritos de "asesinos" y "terroristas", y tras la terminar su alocución, desde la bancada de la derecha han coreado mayoritariamente "fuera, fuera", "viva el Rey" y "arriba España".
CONTENIDO NO ENCONTRADO
CUP
La diputada de la CUP Mireia Vehí ha justificado el rechazo de su partido a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en que no defiende la amnistía y la autodeterminación, única vía con la que cree posible resolver el conflicto catalán.
"Fallaríamos a nuestros votantes si apoyáramos una investidura que no vaya en esa dirección", ha señalado en su intervención en el debate de investidura dentro del turno del grupo mixto.
Navarra Suma
El diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas, ha cargado este domingo contra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, por su respuesta “acomplejada, sumisa y arrodillada” al discurso de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha considerado “inefable”.
“Si hay un partido político que no es democrático es, precisamente, Bildu”, ha señalado Sayas durante su discurso en la segunda jornada de la sesión de investidura y en la que ha criticado que el candidato socialista haya decidido “blanquear” a la formación vasca para asegurarse “eternamente” el Gobierno y “a cualquier precio”.
PSOE
El último grupo en tomar la palabra en la sesión de investidura es el del candidato a presidente. Así, en su turno de palabra, Adriana Lastra ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez como el "mejor antídoto" contra la ultraderecha y frente a una derecha que tiene como único proyecto "devolver a España al pasado" y a un país "en blanco y negro".
Asimismo, Lastra ha cargado contra PP y Vox, además de Ciudadanos, al tiempo que ha agradecido a ERC y, en concreto, a su portavoz, Gabriel Rufián, su "valentía y compromiso" a la hora de establecer un acuerdo para la investidura, así como al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
A Iglesias le ha dicho que los dos partidos van a hacer historia, con su Gobierno de coalición, pero ha apostillado: "A ver si la próxima vez hacemos historia un poco más rápido", aunque se ha mostrado convencida de que será un "socio leal".
"Hemos hecho lo más difícil, hemos abierto camino y el éxito de esta investidura será la prueba de que podemos entendernos", ha afirmado.ç
Lastra, en un momento del debate. Foto: EFE
Lo que dejó la primera sesión
La primera sesión del debate se celebró ayer, sábado, y fue el candidato Pedro Sánchez quien realizó la primera intervención, para presentar su programa de investidura. Sánchez comenzó su discurso afirmando que no se “va a romper España y no se va a romper la Constitución. Aquí lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno progresista elegido democráticamente por los españoles".
Otra de las líneas del discurso del candidato socialista fue la crisis catalana. A ese respecto, Sánchez defendió el diálogo como "la única vía posible" para resolver el "conflicto" catalán, y dijo que dicho diálogo debe estar "amparado" por la Constitución, dejando de lado la "judicialización del conflicto" y retomando “la senda de la política".
Sánchez también aludió a la Comunidad Autónoma Vasca, comprometiéndose a colaborar con el Gobierno Vasco en el cumplimiento de las transferencias pendientes del actual Estatuto, "y en la renovación que del mismo quiera hacer el Parlamento Vasco".
PP
A continuación, los partidos comenzaron sus interpelaciones, de mayor a menor representación. Así, el primero en tomar la palabra fue Pablo Casado, quien pidió a Sánchez aplicar el artículo 155 en Cataluña si no cesa de sus funciones el president de la Generalitat, Quim Torra, o de lo contrario, amenazó con llevarlo ante los tribunales acusado de prevaricación.
Por otra parte, Casado acusó al candidato socialista de querer quebrar el sistema de la Seguridad Social y de llevar a cabo un "desvío masivo del gasto". Asimismo, le recriminó engañar a los pensionistas.
Vox
Por su parte, el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, arrancó su discurso en el debate reclamando la detención del presidente de Torra. El líder de Vox descalificó la candidatura de Sánchez y la tachó de "emboscada a la Constitución". El dirigente socialista es, según dijo, "un fraude, un mentiroso, un estafador, un personaje sin escrúpulos".
Unidas Podemos
El debate de investidura se reanudó por la tarde con la intervención del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quién ensalzó el discurso inicial de Sánchez y aseguró que el próximo Ejecutivo necesitará la presión de los movimientos sociales para hacerlo bien.
Además, Iglesias, ensalzó "la profundidad de las convicciones democráticas" de los políticos catalanes presos y "en el exilio" por el procés y agradeció que hayan trabajado desde la cárcel por el acuerdo para impulsar un Gobierno progresista en España.
C’s
Por último, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, denunció el silencio de Pedro Sánchez y de los diputados del PSOE ante la "humillación" del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y recalcó que los españoles "no le votaron para esta infamia" en las elecciones del pasado 10 de noviembre.
ERC
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por su parte, advirtió al candidato socialista de que si no cumple con la creación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat, pactada en al acuerdo para su investidura, tampoco habrá legislatura.
EAJ-PNV
Aitor Esteban fue el encargado de cerrar la primera sesión del debate de investidura, en la que reafirmó el apoyo del grupo jeltzale al candidato, "con todas las consecuencias", lo que conlleva "un compromiso que no acaba en la investidura" porque, según dijo, se necesita estabilidad y un Gobierno español "mínimamente sólido".
Más noticias sobre política
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".