Los ministros del Gobierno de España toman posesión de sus cargos
Los 22 miembros del Gobierno español de Pedro Sánchez, el primer Gobierno de coalición de la democracia en España, han tomado posesión de sus cargos este lunes, tras prometer ante el rey de España Felipe VI, que van a guardar y hacer guardar la Constitución. Lo han hecho en una ceremonia que han finalizado con un aplauso después de la correspondiente foto de familia.
Así, las y los 22 ministros del Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos ya tienen en sus manos las carteras representativas de sus cometidos. Antes, al prometer sus cargos, y después de que el primer Gobierno de Pedro Sánchez innovase al prometer guardar el secreto "del Consejo de Ministros y Ministras", hoy las fórmulas han sido variadas y solo dos, Irene Montero y Yolanda Díaz, han hablado únicamente de "Consejo de Ministras".
Los miembros del Gobierno español han prometido su cargo posando su mano derecha sobre la Constitución española, abierta por el artículo 100, que establece que corresponde al rey nombrar y separar a los miembros del Gobierno.
El primero, el nuevo ministro de Justicia
El primero en prometer el cargo ha sido Juan Carlos Campo, el nuevo ministro de Justicia, que actuará en el resto de la ceremonia como notario mayor.
A continuación ha realizado el acto Carmen Calvo, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, a la que han seguido el resto de miembros del Gabinete por orden de prelación de cada uno de los departamentos.
También Pablo Iglesias ha tomado posesión de su cargo, vicepresidente segundo, y lo ha hecho siguiendo el protocolo habitual, aunque ha añadido al final la fórmula "Consejo de Ministros y Ministras". Tanto Iglesias como el nuevo ministro de Consumo Alberto Garzón han portado, en la solapa de sus chaquetas, un pin del triángulo rojo invertido, que simboliza la lucha antifascista.
Tras Iglesias, ha sido el turno de las otras dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y del resto de miembros del nuevo Gabinete.
Declaraciones de Iglesias, González Laya, Garzón e Irene Montero
Más tarde, al tomar posesión de su cartera como vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias ha asegurado que trabajará para que "en la próxima década" rija en España el "constitucionalismo democrático", lo que, según ha explicado, implica "garantizar, blindar y ampliar" los derechos sociales.
Iglesias ha destacado, también, su intención de convertir al país en un referente internacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Eso implica luchar contra el cambio climático, luchar contra la desigualdad económica y defender siempre la paz", ha apuntado.
Por su parte, la nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha avanzado que dedicará su mandato a "defender sin complejos la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y el multilateralismo" al servicio de la paz, las personas, la prosperidad y el planeta.
Después de recibir su cartera de manos de la ministra Margarita Robles, que ha asumido las tareas del Ministerio durante el último mes y medio, González ha avanzado que se propone "reenfocar la política exterior al servicio del desarrollo humano" y ha dejado claro que la cooperación será una de sus prioridades.
También, ha apuntado, ve su mandato como una oportunidad de "posicionar a España en el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo", con una acción exterior que potencie las "fortalezas de España": "Son muchas; no ilimitadas, pero sí muchas", ha señalado", antes de comcluir, en inglés: "Spain si back, Spain is here to stay" ("España ha vuelto, España está aquí para quedarse").
En paralelo, el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asumido el cargo con "enorme ilusión" y con la "convicción" de que pueden y van a hacer un "gran" trabajo, gracias a los trabajadores del Ministerio, "dedicando su tiempo" a la mejora de las condiciones de vida de las familias.
En su intervención, Alberto Garzón ha agradecido la "inmejorable" labor desempeñada por la ministra saliente, María Luisa Carcedo. "Ha hecho un trabajo absolutamente inmejorable. Se ha demostrado en sus acciones y merece ese reconocimiento también por quiénes no somos de su formación política pero nos han educado en reconocer el trabajo", ha manifestado.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha prometido que "se dejará la piel" para poner la vida de las mujeres "en el centro, para luchar contra "todas las violencias machistas", para conseguir "la libertad y autonomía" de las mujeres y "para dejar de ser las otras".
"Nos ponemos a disposición de los hombres y especialmente de las mujeres de este país para que el feminismo sea una bandera de este Gobierno", ha señalado durante su primera intervención como ministra de Igualdad en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad en Madrid.
"Este Ministerio de Igualdad será un Ministerio feminista igual que el Gobierno", ha proclamado, expresando su "condena rotunda" a todas las violencias machistas, así como su "firme compromiso" para acabar con ellas. "Para que no haya ni una víctima más, para que no seamos ni una menos", ha apuntado, además de recordar a la última víctima oficial de la violencia de género, una mujer presuntamente asesinada por su pareja en Puertollano.
En La Zarzuela
La ceremonia de promesa de los ministros se ha desarrollado en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela ante las principales autoridades del Estado y tras la lectura del Real Decreto rubricado por Felipe VI con el nombramiento del gabinete publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Junto al rey de España, Felipe VI, en la ceremonia participan los máximos representantes de los tres poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.
La fórmula de promesa o juramento de los cargos públicos está regulada en un Real Decreto de 1979. Una vez prometido sus cargos, los diferentes ministros acuden esta mañana a las sedes de sus departamentos para la correspondiente toma de posesión e intercambio de carteras con sus predecesores en el puesto.
Desde el anterior Ejecutivo de Sánchez no hay símbolos religiosos durante la promesas de los cargos de Gobierno. Solamente está la Constitución.
Felipe VI ha saludado a los miembros del nuevo Gobierno, y se ha dirigido a cada uno de ellos con la misma frase: "Enhorabuena, y mucha suerte".
La ceremonia ha durado poco menos de media hora, desde la lectura de los decretos de nombramiento hasta la foto de familia. Después, aplausos y conversaciones informales entre los participantes en el acto; al rey de España se le ha podido ver charlando con los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, entre otros.
"Firme propósito de unidad"
El presidente del Gobierno informó ayer, domingo, al rey de la composición de su nuevo gabinete, aunque no lo hizo personalmente en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, como ha sido habitual en las últimas formaciones de Gobierno.
Sánchez también ha realizado una declaración institucional en la que ha afirmado que el nuevo Gobierno nace con "un firme propósito de unidad" y "caminará en una sola dirección" aunque "se nutrirá de ideas plurales" en una legislatura "que será de diálogo". "El Gobierno hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra", ha subrayado.
Mañana, martes, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno y, al finalizar, el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
Reacciones a la imputación de Zapatero: El PP exige una comparecencia urgente de Sánchez y Vox pide elecciones anticipadas
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.
Las elecciones de Andalucía en 5 claves: el batacazo del PSOE, la mayoría insuficiente del PP, la “prioridad nacional” de Vox…
El PSOE suma su cuarto batacazo consecutivo en elecciones autonómicas y cosecha su peor resultado histórico. El PP certifica su hegemonía, aunque necesitará de nuevo a Vox.
Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.
El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero
El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".
Etxanobe sobre el Nuevo Fuero de Bizkaia: "La base del autogobierno que hoy tenemos está en él, en lo escrito por nuestros antepasados hace 500 años"
En el quinto centenario del Nuevo Fuero de Bizkaia, la diputada general de Bizkaia ha destacado el texto que de forma "contrastada y dialogada" suscribieron los vizcaínos de entonces, "un texto jurídico muy avanzado en la defensa de los derechos de las personas".