Una página web recoge los datos de las víctimas de la represión franquista en Navarra
La Universidad Pública de Navarra ha presentado el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN), de uso público y que recoge "miles de casos de personas que sufrieron represión" tras el golpe de estado de 1936 y hasta 1975.
La base de datos elaborada por el equipo investigador de la UPNA da cuenta de 29.095 hechos represivos (14 categorías y 62 subcategorías) padecidos por 22.555 personas.
El Parlamento de Navarra a cogido la presentación del Fondo que, según su director, Fernando Mendiola, no se centra solo en la personas encarceladas y asesinadas, sobre las que ha asegurado que giran todas las investigaciones hasta el momento, sino que "se han incluido 14 categorías represivas y 62 subcategorías".
Entre ellas, se encuentran categorías represivas como los encierros, las torturas y agresiones físicas, agresiones de género, como las rapadas o las represiones económicas a través de la incautación de bienes y prácticas represivas de carácter lingüístico y cultural.
Ha destacado la implicación institucional, científica y social para elaborar ese trabajo y ha subrayando la colaboración con el Parlamento de Navarra, desde el año 2011, con el Gobierno Foral y los dos contratos específicos firmados con el Ayuntamiento de Pamplona.
Mendiola ha reconocido que "en pocos casos se asiste a una colaboración como esta" y ha resaltado el carácter colaborativo de la investigación "que ha impulsado y buscado sinergias" en los trabajos.
El trabajo ha estado dirigido hasta este año por Emilio Majuelo, y ha trabajado con distintos historiadores de renombre a nivel estatal.
Nerea Pérez Ibarrola, coordinadora del FDMHN, ha valorado el trabajo como "una clara demostración de la colaboración institucional y social".
Ha remarcado que se trata de un trabajo "en ampliación" y que se irá actualizando a través del vaciado y ampliado de la información que aún falta por incluir y con la inclusión de nuevos fondos documentales y la consulta de nuevos archivos y asociaciones.
Ibarrola ha destacado como "imprescindible para seguir avanzando" la colaboración ciudadana a la hora de corregir y ampliar la información, que puede realizarse a través de la página web y en la Oficina de Información sobre Memoria Histórica de la Represión Franquista, situada en la calle Mercaderes, que está próxima a su reapertura.
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.