El TC pide a la Fiscalía que abra diligencias contra Torrent por desobediencia
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este martes de forma unánime dirigirse a la Fiscalía para que estudie si procede abrir diligencias contra el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, por un presunto delito de desobediencia por "tramitar resoluciones en esta Cámara que reiteraban la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía" tras conocerse la sentencia del 'procés' independentista en Cataluña.
Se da la circunstancia de que por estas actuaciones la fiscal general del Estado, María José Segarra, ya ordenó la apertura de una investigación el pasado mes de noviembre, en el contexto de los incidentes de ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre las mismas.
La actuación de la Fiscalía se produjo después de que el tribunal de garantías realizara hasta cuatro advertencias al presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, para el cumplimiento de la ley.
Notificación con advertencia
Las decisiones del Constitucional se notificaron personalmente tanto a Torrent como a los demás miembros de la mesa y al secretario general del Parlamento, "con la advertencia de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir" el auto por el que las iniciativas parlamentarias se declararon contrarias a la Constitución "apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de incumplimiento".
En un tercer auto dado a conocer también este martes, el TC declara extinto un tercer incidente de ejecución promovido por el Gobierno contra los acuerdos de la Mesa del Parlament que volvían a insistir en la independencia. En este caso, el auto razona que dichos acuerdos ya han sido anulados por el auto aprobado esta mañana referido al incumplimiento de una sentencia dictada por este órgano en 2015.
En cuanto a la reprobación de la Monarquía, el incidente de ejecución de sentencia cuyo fallo ha sido adelantado este lunes por el TC anula los acuerdos de la Mesa del Parlament de 22 y 29 de octubre por los que se admitió a trámite, para su debate y aprobación en el Pleno, una propuesta de resolución que reiteraba la citada reprobación referente al Rey.
La referida a la autodeterminación que se propuso como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los hechos del 1 de octubre, incluía este inciso: : "Por ello, [el Parlamento de Cataluña], reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y las diputadas (...) la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del Pueblo de Cataluña para decidir sufuturo político".
En ambos casos, el TC considera que el presidente del Parlamento de Cataluña y el vicepresidente primero y secretario primero de la Mesa del Parlamento de Cataluña han incumplido el artículo 87.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que establece que todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el Tribunal resuelva.
Te puede interesar
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.