Hoy es noticia
Rosa Zarra |
Presupuestos |
Primera nevada en Belagua |
Elecciones en la CAV
Guardar
Quitar de mi lista

Gorrotxategi disputará a Martínez la candidatura a lehendakari por Podemos Euskadi

A Gorrotxategi se la enmarca dentro del sector crítico de la actual Ejecutiva de Podemos en Euskadi y está considerada más cercana al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
18:00 - 20:00
Miren Gorrotxategi presenta su candidatura a las primarias

La exdiputada Miren Gorrotxategi disputará a Rosa Martínez la candidatura a Lehendakaritza dentro del proceso de primarias de Podemos Euskadi. Martínez ha sido propuesta por la dirección de la formación morada en la Comunidad Autónoma Vasca y cuenta con el apoyo incondicional de su secretario general, Lander Martínez.

A Gorrotxategi, que concurre con la candidatura denominada 'Zubia' (puente), se la enmarca dentro del sector crítico de la actual Ejecutiva de Podemos en Euskadi y está considerada más cercana al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con el que la actual dirección ha mantenido discrepancias.

Una de las últimas divergencias importantes con Iglesias se produjo por la designación de los candidatos al Congreso de los Diputados de los representantes de los críticos: Pilar Garrido, Miren Gorrotxategi o Roberto Uriarte. Uriarte fue secretario general de Podemos Euskadi, al que sucedió la 'errejonista' Nagua Alba, respaldada por Lander Martínez, que posteriormente ocupó el liderazgo en la formación.

De esta forma, Miren Gorrotxategi pugnará en el proceso electoral interno por la candidatura a lehendakari para las próximas elecciones generales con la aspirante del sector oficial en Euskadi, a la espera de que se puedan presentar más candidatos.

Rosa Martínez, procedente de Equo, fue diputada por Bizkaia y, en la actualidad, ejerce como coordinadora política de Podemos en el Parlamento vasco, donde ha trabajado codo a codo con Lander Martínez, líder de la formación morada en Euskadi y portavoz grupo parlamentario, que ha respaldado públicamente su candidatura.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X