Basauri suspende al director del Social Antzokia por supuestas dietas duplicadas
El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) ha acordado la suspensión cautelar de forma temporal del director del Social Antzokia, tras finalizar la primera fase de investigación relativa a la posible existencia de pagos duplicados percibidos por el director de la Kultur Etxea por parte de este organismo municipal y el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco.
Según ha informado el Ayuntamiento de Basauri, ha abierto un expediente disciplinario al citado trabajador y esta suspensión se mantendrá durante el tiempo que dure la instrucción del mismo.
Asimismo, los responsables municipales procederán a dar cuenta de las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de que determine si hubiera podido existir responsabilidad penal del investigado, según ha indicado el Consistorio.
El Ayuntamiento ha explicado que estas medidas "vienen motivadas por la naturaleza de los hechos imputados, que pudieran ser constitutivos de un presunto delito, habiendo podido incurrir en una presunta falta disciplinaria muy grave".
En el informe de la investigación, ha precisado, "se cuenta con elementos objetivos para concluir que han existido abonos por duplicado de dos instituciones públicas, Kultur Etxea y Gobierno Vasco, por asistencia a ferias de teatro, cuando menos en los ejercicios 2015, 2016 y 2017, por importe de 4.067 euros, acreditadas con documentos físicos obrantes al expediente de información reservada".
Además, según el Ayuntamiento, existe "el indicio de que, entre 2007 y 2014, presuntamente pudo percibir también importes duplicados en cantidad indeterminada y que como máximo alcanzaría los 26.036 euros, si bien durante estos años no se puede determinar con precisión por cuanto Gobierno Vasco no desglosaba entre los importes abonados en concepto de indemnización por gastos por asistencia a ferias o retribuciones por visualización de espectáculos".
El Ayuntamiento de Basauri ha advertido de que, "tal y como el instructor indica en el propio informe, cualquier información no contrastada que se facilite públicamente puede afectar a los derechos fundamentales al honor, intimidad y a la imagen de la persona afectada, ya que aun cuando existan indicios de responsabilidad, como cualquier ciudadano, está amparado por la presunción de inocencia".
Te puede interesar
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.