ELECCIONES VASCAS
Guardar
Quitar de mi lista

La legislatura acaba con 26 leyes aprobadas, 18 del Gobierno Vasco

De las 30 leyes previstas para su aprobación, 22 han quedado paralizadas con el adelanto electoral.
El Parlamento Vasco en una foto de archivo.
El decreto confirma la disolución del Parlamento Vasco. Foto: EFE

La undécima legislatura vasca concluye con la aprobación de 26 leyes en el Parlamento, 18 de ellas remitidas por el Gobierno de coalición PNV y PSE-EE, incluidas las presupuestarias, y el resto registradas por los grupos como proposiciones normativas.

El adelanto electoral anunciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, conlleva la disolución de la Cámara de Vitoria-Gasteiz, lo que ha provocado la paralización de varios proyectos y proposiciones de ley que estaban en tramitación en el Parlamento.

El calendario legislativo aprobado por el Gobierno de Urkullu el 28 de febrero de 2017, al inicio de la legislatura, incluía 28 leyes. Dos años más tarde, el 12 de marzo de 2019, añadió otras dos, la de Juventud y la del Tercer Sector Social. En estos planes no figuraban las normativas presupuestarias ni otra ley del Gobierno aprobada, la que modifica el Plan General de Carreteras.

Dejando al margen las leyes de presupuestos y las modificaciones presupuestarias que se han aprobado, de las 30 normas que pretendía aprobar el Gobierno Vasco y que incluyó en sus planes legislativos, el Parlamento ha aprobado ocho.

Por otra parte el fin de la legislatura desactiva proposiciones de ley de la oposición que estaban en tramitación como la de la garantía al derecho a saber euskera, relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores y limitación del precio del arrendamiento de viviendas, impulsadas por EH Bildu, o las de protección y bienestar de los animales y la modificación de la ley de juego, presentadas por Elkarrekin Podemos.

Y una de las leyes más importantes que se esperaba esta legislatura, la del nuevo estatuto político que reemplazará al de Gernika, ha entrado en dique seco. Tras años de trabajo en la Ponencia de Autogobierno, los grupos parlamentarios no han sido capaces de conseguir los consensos suficientes para presentar como proposición normativa un texto articulado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X